Mientras que el recién estrenado Citroën ë-C3 es un éxito sin precedentes para Stellantis, al mismo tiempo el grupo automovilístico está teniendo que lidiar con un claro fracaso. Se trata, efectivamente, del FIAT 500e. Y la situación es tal que, como le ocurrió hace poco a Volkswagen con varios de sus modelos, han tenido que ralentizar las operaciones de su fábrica de Mirafiori, reduciendo la producción, porque la demanda es demasiado baja. De allí salen tanto el FIAT 500e del que te estoy hablando como también algunos modelos de la marca Maserati.
Hay que tener en cuenta que el FIAT 500e es un producto ‘pre Stellantis’, un desarrollo de FCA Group que tiene una tecnología muy distinta a la que usa el Citroën ë-C3, y distinta también a la que utilizan modelos como el Corsa eléctrico, el Peugeot 208 eléctrico o el FIAT Panda 2024 que se presentará durante este mismo verano. También es totalmente distinto al FIAT 600e, y esto explica que tanto sus prestaciones como también el precio del FIAT 500 eléctrico sean radicalmente distintos a las condiciones con que se comercializan todas estas opciones de las que te hablo.
Stellantis, obligada a ralentizar su fábrica de Mirafiori por la baja demanda del FIAT 500 eléctrico
En estos momentos el FIAT 500 eléctrico es verdad que tiene un precio de 19.250 euros como punto de partida y que, quedándose por debajo de los 20.000 euros, mantiene unas tarifas atractivas. Sin embargo, si echamos un vistazo a su ficha técnica veremos rápidamente que esta, la configuración más barata de su catálogo, ofrece 95 CV de potencia máxima y una ridícula batería de 24 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Normal que con ella entregue también una irrisoria autonomía de 190 kilómetros, como máximo, bajo el ciclo de homologación WLTP en el que nos basamos en Europa.
Según el anuncio de esta reducción de la actividad en la fábrica de Mirafiori, en principio se mantendrá hasta el 30 de marzo de forma intermitente y con la posibilidad de que se amplíe el plazo si la situación no mejora. Los paros van a afectar a un total de 2.250 empleados, más de la mitad de ellos de FIAT. Y lo curioso en todo esto es que Carlos Tavares, el director ejecutivo de Stellantis, se ha atrevido a criticar la falta de incentivos por parte del gobierno italiano. Pero la realidad es que el FIAT 500 eléctrico es un producto mediocre por sus prestaciones y, sobre todo, en relación a su precio.
A pesar de esto, el gobierno italiano anunció hace algunos días una partida presupuestaria de 950 millones de euros prevista para incentivar la compra de coches eléctricos. De momento no se sabe si FIAT tiene algún plan relevante con respecto al futuro del FIAT 500 eléctrico, pero el modelo térmico se mantiene a la venta y, de hecho, es uno de los modelos más vendidos para la compañía. Sin embargo, como iba comentando, la versión eléctrica registra unas ventas tan bajas que, aunque la producción no va a llegar a pararse por completo salvo el día 12 de febrero, de momento se reducirá la actividad de forma significativa hasta finales del próximo mes.
Como también te comentaba, FIAT estrenará este año el FIAT Panda 2024, y se espera que mantenga un enfoque muy similar al visto con el Citroën ë-C3. Es decir, unas dimensiones en torno a los 4,01 metros de largo con un motor eléctrico de 112 CV conectado a una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con esto, el modelo de Citroën hace 320 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. Y lo más relevante de todo es que se puede comprar desde 16.800 euros en España, contando con el descuento máximo del Plan MOVES III.