BMW parece que va a enfocarse –algo más- en los coches eléctricos muy pronto, después de haber renovado el iX3. Este mismo año llegarán el i7 y el BMW iX3, que será la versión totalmente eléctrica de la tercera generación del BMW X1. Sabemos que este pequeño SUV eléctrico estará construido sobre la plataforma FAAR, compartida con modelos como el MINI Countryman de nueva generación, y que será ligeramente más grande que la versión que está todavía vigente –del BMW X1 térmico, claro-.
El BMW iX1 2022 se convertirá en el coche eléctrico de acceso a la gama de la marca bávara, en tanto que el i3 no tiene continuación a la vista y, al menos por el momento, no han mostrado intención alguna de desarrollar una versión eléctrica de su Serie 1. Este modelo, por sus dimensiones y por sus características, tendrá que enfrentarse en el mercado a opciones como el Volvo XC40 y el Mercedes EQA, sus rivales directos. No obstante, dentro del mismo segmento hay también alternativas similares como el mismo Volvo C40 Recharge.
El diseño del BMW iX1 2022: muy similar a su hermano térmico, pero más aerodinámico
Como se muestra en la recreación del diseño del BMW iX1 2022 que acompaña a este artículo, se espera que el modelo sea en esencia lo mismo que el BMW X1 de nueva generación, pero con sutiles diferencias estéticas que estarán enfocadas, sobre todo, a conseguir una mejor aerodinámica. De ahí que vaya a contar con la parrilla ciega de doble riñón, con un patrón de diseño específico y con los contornos en color azul. El paragolpes también estará claramente diferenciado, con líneas más suaves y más superficie ‘cerrada’, en tanto que las necesidades de refrigeración son mucho menores que en la versión con motor térmico del modelo.
En el BMW iX1 2022 se van a mantener iguales otros detalles clave como los nuevos faros LED algo más anchos y estilizados que en la generación anterior. Esto sí que no va a cambiar entre el térmico y el eléctrico. El resto de cambios podemos esperarlos en la zaga, sobre todo en el paragolpes, que igualmente será más aerodinámico, y en su diseño de llantas específico que también buscará maximizar la autonomía con un diseño con menos aberturas.
Potencia, versiones y autonomía del BMW iX1 2022 ¿qué podemos esperar?
Lo que podemos esperar es que el BMW iX1, que como hemos estado comentando se estrenará a lo largo de este año 2022 –durante la segunda mitad del año- esté disponible con un motor y en versión con dos motores. La versión de un moto será la más económica, evidentemente, con tracción delantera y una autonomía que de momento desconocemos. Esta versión de acceso será el BMW iX1 eDrive20, pero también estará disponible el BMW iX1 xDrive30 con doble motor, tracción a las cuatro ruedas, una potencia combinada de 270 CV aproximadamente y una batería de 80 kWh.
Evidentemente, en muchos aspectos el BMW iX1 va a heredar la tecnología y el planteamiento del recientemente actualizado BMW iX3. Ahora bien, en este modelo más pequeño es posible que veamos cifras de autonomía incluso superiores a las muy decentes del X3 eléctrico. En cuanto a su presentación, el modelo debería llegar durante el Salón del Automóvil de París 2022, que tendrá lugar a finales del mes de octubre. En cuanto a su comercialización, sin embargo, es muy probable que no arranque hasta ya empezado el año 2023.