Es posible que Chery te suene de algo, y es porque es quien se esconde detrás de Omoda, una marca que ha empezado a venderse en España recientemente y que además lanzará cuatro SUV hasta 2025 en nuestro mercado. Pues bien, en su mercado de origen tienen el Chery Fulwin T10, y con él han conseguido batir un récord mundial Guiness logrando la ‘mayor distancia recorrida por un SUV híbrido enchufable con el tanque de combustible lleno y la batería llena sin recargar’. Es decir, que han conseguido el récord de autonomía en un SUV híbrido enchufable con un resultado de nada menos que 2.100 kilómetros.
Recordemos que BYD ha lanzado híbridos con 2.000 km de autonomía y que esto parece ya una tendencia por parte de los fabricantes chinos, porque Geely también lo hará a lo largo de este mismo año. Y es que hay que tener en cuenta que las marcas chinas están apostando por los híbridos enchufables de una forma muy destacada. Y desde luego, uno de los puntos clave en los que están centrándose es en lograr la autonomía máxima. Y es que, como ya señalaron desde BYD, lo que quieren es plantear una alternativa a los diésel consiguiendo además consumos de menos de 3 L/100 km con este tipo de configuración mecánica. Bien, pero hablemos algo más del Chery Fulwin T10, que ha sido el protagonista en esta ocasión.
El Chery Fulwin T10 bate el récord como el SUV híbrido enchufable con más autonomía del mundo
Hace poco el Bao Bao 5 de BYD logró el récord Guiness de circulación de un híbrido enchufable a mayor altitud, con 5.980 metros. Las marcas chinas, como parte de sus estrategias de marketing, están esforzándose por batir récords de todo tipo con sus nuevos modelos. Y en lo que respecta al Chery Fulwin T10, es que el modelo se empezará a vender esta misma semana, a partir del 25 de julio, así que haber batido este récord seguro que le ayudará a llamar la atención de sus potenciales clientes.
Es te modelo mide 4,85 metros de largo con 1,93 metros de ancho y 1,71 metros de alto. Tiene 2,82 metros de distancia entre ejes y pesa 1.935 kg en su configuración más liviana. Las versiones de 6 plazas pesan hasta 2.069 kg. Y en cualquier caso este modelo cuenta con el sistema híbrido enchufable Kunpeng Super Hybrid C-DM propio de Chery, que desarrolla 455 kW (618 CV) de potencia máxima con 960 Nm ofreciendo además un sistema de tracción total. Ahora bien, hay también una versión más sencilla con tracción a un eje que desarrolla 280 kW (381 CV) y alcanza hasta los 610 Nm de par motor máximo.
Este sistema híbrido enchufable parte sobre la base de un motor 1.5 litros turboalimentado que, por sí solo, desarrolla 155 CV de potencia máxima y 220 Nm. La cuestión es que este motor térmico puede estar acompañado por solo uno o varios motores eléctricos, y en el mejor de los casos le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar hasta los 240 km/h de velocidad máxima. Todo esto, por cierto, con una batería de CATL, que es el principal fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, con una capacidad de almacenamiento energético de casi 35 kWh.
En realidad, de autonomía eléctrica estamos hablando de hasta 210 km y bajo el ciclo de homologación CLTC. Es decir, que la parte eléctrica no es tan relevante en el resultado que ha conseguido en el récord mundial. Hay que tener en cuenta que el ciclo WLTP en el que nos basamos en España es bastante menos optimista. Y además, el consumo de combustible es de 5,75 L/100 km en el mejor de los casos. Eso sí, el sistema eléctrico acepta hasta 71 kW de potencia máxima en corriente continua, así que solo necesita 18 minutos para poder hacer una recarga del 30% al 80% de su capacidad.