El Grupo Stellantis lleva años usando y amortizando su motor 1.2 PureTech de origen PSA y ahora le ha dado una nueva vida a este bloque gasolina. Desde el año pasado, en modelos de Peugeot y también de Opel, han empezado a usar su nuevo motor 1.2 PureTech MHEV 48 V que, en realidad, es exactamente la misma mecánica pero actualizada para que cuente con la tecnología mild hybrid. Y esto se traduce en que ese motor ahora gasta menos gasolina, tiene unas emisiones contaminantes más bajas y además cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Bueno, pues ahora Citroën tiene este nuevo motor y, desde luego, es el que debería comprar todo el mundo como opción ‘básica’.
Durante algún tiempo más, todos o buena parte de los modelos de Citroën van a seguir teniendo en su gama el 1.2 PureTech de antes, en diferentes niveles de potencia, pero empezando con el Citroën C4 Hybrid ya hemos visto que la marca francesa está empezando a introducir el nuevo motor 1.2 PureTech MHEV 48 V en su gama. Y sí, es verdad que marcan un escalón superior tanto en prestaciones como también en precio, pero desde luego que merece la pena apostar directamente por él. No solo porque como te iba diciendo es un motor que gasta menos gasolina por cada 100 kilómetros, sino también porque viene ya con la etiqueta ECO de la DGT.
El nuevo motor ‘clave’ en Citroën es barato, gasta menos y tiene etiqueta ECO: llega el 1.2 PureTech MHEV 48 V a su gama
Este nuevo motor 1.2 PureTech MHEV 48 V, en función del modelo se puede encontrar con 100 CV como opción básica y con 136 CV como configuración superior. Lo hemos visto ya en opciones como el Peugeot 3008 Hybrid y el Peugeot 5008 Hybrid, que es a los primeros a los que les llegó, y también lo hemos podido ver en el Opel Corsa Hybrid. Pero vamos, que como te iba contando Stellantis se lo está poniendo a todos sus coches, todos aquellos que ya disponían antes en su gama del 1.2 PureTech sin electrificación de ningún tipo.
En datos de Peugeot es un motor que ahorra en torno a 1 L/100 km en modelos SUV del segmento C, así que podemos esperar que arroje cifras parecidas en otros modelos. También avanzaron desde Peugeot, cuando se estrenó el motor, que puede circular más del 50% en modo totalmente eléctrico cuando la circulación es por ámbito urbano. Por eso, como te decía, es un motor que gasta mucho menos combustible, y en el caso del Citroën C4 Hybrid que apenas se acaba de poner a la venta registra 5,5 L/100 km en uso combinado y según el ciclo de homologación WLTP.
Siguiendo con el caso concreto del Citroën C4 Hybrid, que apenas acaba de recibir este nuevo motor, efectivamente le hace contar con la etiqueta ECO de la DGT y tiene un precio oficial de 29.150 euros en el acabado más sencillo al que se puede asociar, que es el ‘Plus’. Ahora bien, es verdad que Citroën mantiene un descuento de 4.100 euros sobre este modelo, así que cabe esperar que se pueda encontrar en concesionarios por alrededor de 25.000 euros, aproximadamente. Y en el caso del Citroën C4, es con cambio automático de doble embrague y con 136 CV de potencia máxima.
Este mismo motor es el que estará disponible en el Citroën C3 2024, que será la versión térmica del Citroën ë-C3. Además se va a usar este motor también en el nuevo FIAT Panda 2024 en su versión eléctrica, del que todavía no se conoce su nombre. Para este tipo de modelos del segmento B se espera que sea en la configuración de 100 CV de potencia máxima, que es el que ya tiene el Opel Corsa Hybrid. Bueno, en realidad en la gama del Opel Corsa está disponible tanto con 100 CV –que no lo tiene el C4 Hybrid- como el de 136 CV.