Citroën me ha vuelto a convencer con el C3 Aircross, y sólo por un pequeño detalle

En innumerables ocasiones he contado ya cuál es mi opinión sobre el Citroën ë-C3, y creo que ya sabrás de sobra que me gusta, y mucho, cómo han planteado este modelo y cómo han sabido responder a la demanda de coches eléctricos baratos. Pues bien, hace apenas unas horas se ha presentado de forma oficial el C3 Aircross de segunda generación, aunque de momento es tan solo un escueto adelanto. Y creí que solo sería una ‘versión grande’ y más cara, pero reconozco que han vuelto a sorprenderme y convencerme, aunque aún no tengamos todos los datos sobre este modelo. Y te voy a explicar por qué, claro.

Este nuevo C3 Aircross es más grande, pero no deja de ser un coche bastante pequeño igualmente. De hecho, de sus medidas solo conocemos la longitud porque es el único dato que han hecho oficial, y tan solo mide 4,39 metros de largo. También luce un aspecto más robusto, musculoso y potente, de SUV, que a mí personalmente me gusta. A fin de cuentas han cogido el lenguaje de diseño del C3 ‘pequeño’ y lo han llevado a una escala superior. Pero vamos, que eso es cuestión de gustos, y cada cual puede dar su opinión al respecto. Vamos al tema.

Contar con 7 plazas no debería ser nunca motivo de crítica, creo yo

Entre la poca información que han avanzado de forma oficial por el momento, lo que sí han dicho ya desde la marca francesa es que este modelo tiene 7 plazas. No solo es curioso que tenga 7 asientos siendo un coche de una longitud tan compacta, sino que es algo sencillamente insólito. No existe una alternativa en el mercado, a día de hoy, que cuente con esta longitud de carrocería y que ofrezca tantos asientos en su habitáculo. Y efectivamente, esto es justo lo que me ha cautivado en cuanto han enseñado el coche. Que, por cierto, creo que no han elegido el mejor color de la paleta para las primeras imágenes oficiales.

De esas 7 plazas sabemos que la tercera fila se puede esconder bajo el piso del maletero para que los dos asientos finales queden completamente ocultos. Desgraciadamente no han hecho públicas imágenes oficiales del interior, así que no podemos ver aún cómo funciona exactamente el sistema. Y tampoco podemos ver, ni hacernos una idea, de qué tan pequeña es esta fila, o de qué manera se lo han podido montar para que ahí atrás quepan un par de seres humanos.

Si no estorba, mejor que sobre a que falte ¿no?

Apenas unos minutos después de que se presentase el coche de forma oficial comenté al respecto en Twitter, destacando efectivamente que cuente con tres filas de asientos, y un lector de TestCoches lo criticaba porque esos asientos deben ser muy pequeños para dos adultos. E incluso para niños a partir de una cierta edad. Y me hizo ponerme a pensar, hasta que llegué –bien rápido, por cierto- a la conclusión de que tener 7 plazas no debería ser motivo de crítica en ningún caso, bajo mi punto de vista.

Considerando que es un coche que sólo mide 4,39 metros de largo, así, esas plazas traseras van a ser muy pequeñas, y ya veremos en qué medida. Sí, van a ser demasiado pequeñas para adultos, y es muy probable que sean demasiado pequeñas incluso para niños de una cierta edad. Pero ¿qué más da? Quiero decir, que a mí me parece un puntazo a su favor que cuente con ellas, y con un buen sistema para dejarlas plegadas. Así, de normal puedes aprovechar el maletero y cuando te surja una necesidad puntual de disponer de dos plazas extra, sencillamente montas los asientos.

Si de normal no molestan, cuando hagan falta serán increíblemente útiles. Y sí, habrá a muchos que les gustaría disponer de más presupuesto para comprarse un coche más grande y disponer de 7 plazas más amplias. Pero es que la idea de este Citroën C3 Aircross es que es un coche pequeño, y ‘barato’, y aún así cuenta con 7 plazas homologadas. Para un uso puntual, no para utilizarlas a diario. Una idea parecida al concepto del Dacia Jogger. Y como te digo, a mí me parece otro acierto de Citroën que se pueden ir apuntando, y que seguro que veremos copiar a otros fabricantes en un futuro no muy lejano.