BYD prepara una agresiva bajada de precios para 2025 pidiendo ayuda a sus proveedores

BYD pide a sus proveedores que bajen los precios un 10% para enero de 2025. Prevén más competencia en el mercado de coches eléctricos y están preparando una bajada de precios para sus modelos. A España llegará el BYD Seagull, su modelo totalmente eléctrico más barato hasta la fecha.

byd yuan up

BYD destaca entre el resto de fabricantes de coches eléctricos, e incluso frente a las marcas tradicionales, por su fuerte integración vertical. Es decir, es una compañía que fabrica la mayor parte de las piezas de sus vehículos, incluyendo la reconocida batería Blade, sus motores y un largo etcétera de piezas. Aún así, para determinados componentes siguen dependiendo de terceros.

Y preparando una agresiva reducción de precios para el próximo año 2025, en tanto que la compañía prevé que la competencia sea más feroz a partir de entonces en el mercado de coches eléctricos global, ya han empezado a conversar con proveedores para pedirles ‘ayuda’. En sus conversaciones, BYD está pidiendo a algunos de sus proveedores que bajen precios de esos componentes para el próximo año.

Byd Seagull 1 | 1

Componentes un 10% más baratos, BYD bajará precios en 2025

Hay una importante parte que depende directamente de BYD en el control de los costes de producción de sus vehículos, en tanto que como te he dicho cuentan con una política de amplia integración vertical. Ahora bien, hay también una parte que no depende de ellos directamente porque, efectivamente, tienen también proveedores para piezas concretas de sus vehículos.

Y según un correo electrónico interno al que ha tenido acceso Sina Tech, un medio de comunicación chino, la marca de coches eléctricos –e híbridos enchufables- BYD ha pedido a sus proveedores que bajen los precios un 10% a partir del próximo día 1 de enero de 2025. Se entiende que en esa fecha, o alguna cercana, BYD tiene previsto contar con la capacidad para bajar el precio de sus vehículos.

BYD prevé que la competencia en el mercado de los coches eléctricos sea más feroz en 2025. Y para mejorar su competitividad en este sector está trabajando en que toda la cadena de suministro trabaje de forma conjunta y enfocada a reducir los costes. Hay otro plazo clave previsto en la comunicación de BYD con sus proveedores por email, y es el día 15 de diciembre, que es cuando ha establecido la fecha para que le presenten sus nuevas ofertas reduciendo márgenes y precios.

Byd Tang Dm I 1 | 2

BYD ha confirmado sus negociaciones con los proveedores de componentes

Li Yunfei, gerente general de la marca, y relaciones públicas de BYD, ha publicado en Weibo –el Twitter chino- que la negociación anual de precios con los proveedores es, en realidad, una práctica habitual en la industria del automóvil. ‘Hemos propuesto a los proveedores un objetivo de reducción de precios basado en compras masivas a gran escala. Esto no es obligatorio y podemos negociar para seguir avanzando’, según las indicaciones del directivo de la marca.

Hay algunas capturas de pantalla del mensaje de correo electrónico circulando por las redes sociales chinas, y en él se puede ver que BYD ha registrado unas ventas de más de 3,25 millones de coches entre los meses de enero y octubre de este año. Y también se puede ver que la compañía tiene previsto cerrar el año habiendo superado los 4,2 millones de unidades comercializadas a nivel global.

Desde Tencent News han señalado, citando a una fuente de la industria, que el poder de negociación de BYD sobre su cadena de suministro ha crecido enormemente a partir del aumento de ventas que se ha registrado desde el año 2023. Y señalan que no es extraño que una empresa del sector exija recortes de precio a los proveedores, normalmente solicitando reducciones de entre el 10% al 20% anual.

El volumen de compra de componentes de BYD es tan grande que, a menos que el proveedor esté en una posición fuerte, y que el fabricante de coches eléctricos no pueda encontrar un sustituto, no hay más opción que cumplir con la petición de BYD. Así que se da casi por descontado que los proveedores cumplirán con la petición, pero la siguiente clave será conocer en qué medida tiene BYD previsto bajar el precio de sus modelos.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.