Este año, el segundo en el que BYD ha estado operando en Europa, la marca china se ha atrevido a ampliar su gama a nivel de mecánicas. Durante su primer año apostaron en exclusiva por los coches eléctricos y este año, sin embargo, han arrancado su apuesta por los híbridos enchufables. Lo hicieron con el BYD Seal U DM-i, que es el único que a día de hoy se vende en España con este tipo de motor. No obstante, estamos hablando del fabricante que lidera el mercado de híbridos enchufables en China.
De los 10 PHEV más vendidos, 9 son de BYD
Los datos son sorprendentes porque de la lista de los 10 modelos más vendidos en el país asiático del que es original BYD, 9 modelos son suyos. Y, de hecho, son los 9 primeros modelos más vendidos, mientras que el que ocupa la décima posición es el Chery Fulwin T9. Y es interesante recordar también, respecto a esto, que Chery es la propietaria de Omoda y Jaecoo, que también son marcas que han empezado a operar recientemente en Europa.
En la lista de los diez coches híbridos enchufables más vendidos en China –datos de julio, por cierto-, el primero es el BYD Son con 48.769 unidades matriculadas y superando al BYD Qin L y el BYD Qin, que ocupan el segundo y el tercer puesto. Estos dos registraron 32.941 y 29.074 unidades matriculadas, respectivamente. Ninguno de ellos se vende en Europa, aunque cualquier modelo de BYD en China es candidato a venderse en Europa en el futuro.
1 | BYD Song | 48,769 |
2 | BYD Qin L | 32,941 |
3 | BYD Qin | 29,074 |
4 | BYD Destroyer 05 | 25,558 |
5 | BYD Seal 06 | 25,200 |
6 | BYD Han | 10,950 |
7 | BYD Tang | 10,839 |
8 | BYD Song L | 10,147 |
9 | Denza D9 | 8,514 |
10 | Chery Fulwin T9 | 8,309 |
BYD venderá en Europa más modelos híbridos enchufables
En este listado anterior podemos ver otros nombres de modelos de BYD que no conocemos en España como son el BYD Destroyer 05, el BYD Seal 06 o el BYD Song L. El único que sí se vende aquí en España es el BYD Tang, aunque en nuestro mercado solo se vende en versión eléctrica pura. Por otro lado, también está el Denza D9. Recordemos que Denza es una marca de BYD, y tiene un enfoque más premium, con una gama compuesta también por modelos eléctricos e híbridos enchufables.
Durante el próximo año 2025, Stellantis va a traer al mercado europeo los EREV de Leapmotor que rondan los 1.000 km de autonomía. El grupo automovilístico Stellantis ha acertado de lleno al aliarse con esta marca china y encargarse de ella fuera de las fronteras del país asiático. Y aunque el Leapmotor T03 y el Leapmotor C10 han llegado en un primer momento en versiones eléctricas puras, ya se ha confirmado en los últimos días que llegarán modelos EREV, eléctricos de rango extendido, complementando la gama de híbridos e híbridos enchufables propia de Stellantis y sus marcas tradicionales.
Es algo a lo que, evidentemente, BYD tiene que responder con algo más que el BYD Seal U DM-i. Más que nada, porque la marca china ha demostrado un dominio absoluto a nivel global en la venta de vehículos enchufables y, sin embargo, en Europa les está costando hacer crecer su cartera de clientes apostando principalmente por los vehículos eléctricos puros. Es verdad que el BYD Seagull, que llegará durante el próximo año 2025, debería ayudarles a llegar a un público más amplio con un eléctrico puro de bajo coste. Pero no será suficiente si quieren ser una ‘marca líder’, y el paso necesario es lanzar más modelos PHEV aquí, en Europa.