La firma bávara BMW está muy cerca de estrenar su disruptora tecnología que va a cambiar por completo la forma en que hacen sus coches eléctricos. Hablamos no solo de la plataforma Neue Klasse, que se estrenará en el año 2025, sino también de sus nuevas celdas cilíndricas de sexta generación. Pero todos sabemos que a día de hoy hay un claro referente en la industria y es Tesla ¿verdad? Pues, de nuevo se confirma, porque se ha podido saber que BMW está negociando con Panasonic, un proveedor clave de Tesla, precisamente para disponer de sus nuevas celdas 4680 que ofrecen una densidad energética muy destacable.
Como informa el WSJ, tanto BMW como Stellantis, que comprende a una amplia variedad y cantidad de marcas de automóviles occidentales, están en conversaciones iniciales con Panasonic para que les proporcione celdas cilíndricas para sus nuevas baterías. Es de sobra sabido que Panasonic ha sido uno de los proveedores principales de Tesla y que, además, son quienes fabrican sus celdas 4680 de última generación. Pero la compañía tecnológica busca expandir su clientela y construir además algunas nuevas plantas de producción de celdas de batería en América del Norte. Aprovechando su cambio a la nueva plataforma Neue Klasse, la firma bávara BMW va a hacer un importante cambio en las baterías de sus coches eléctricos, que se empezarán a basar en celdas cilíndricas, y este podría ser un movimiento clave para tener una tecnología mucho mejor que la que disponen ahora mismo.
BMW y Stellantis, en conversaciones con Panasonic para disponer de las celdas 4680 de última generación que utiliza Tesla en sus coches eléctricos
BMW está tratando de reducir sus dependencias con proveedores chinos por las tensiones políticas internacionales que están provocando dificultades en las relaciones entre los Estados Unidos y los fabricantes chinos. La compañía alemana está tratando de encontrar nuevos proveedores, y según este informe Panasonic es un gran candidato a establecer esta nueva relación. Como sabemos de sobra, Panasonic es quien fabrica las celdas 4680 de Tesla, que el propio Elon Musk ha defendido a capa y espada porque son mucho más seguras que las usadas anteriormente y, sobre todo, tienen una mayor densidad energética que permite vender coches eléctricos con más autonomía.
Hasta la fecha, BMW había estado construyendo las baterías de sus coches eléctricos con celdas prismáticas. Pero el cambio a la nueva plataforma Neue Klasse, entre otros importantes cambios a nivel técnico, va a suponer el cambio a celdas cilíndricas como la que usan la amplia mayoría de los fabricantes de coches eléctricos a día de hoy. Y ya revelaron que estas nuevas baterías de sexta generación se van a basar en celdas 4695 y celdas 46120, diferenciadas por su altura y manteniendo el mismo diámetro. Esta forma cilíndrica da una mayor flexibilidad en la integración del vehículo y permite trabaar en diseños más aerodinámicos, pero es que además por su mayor densidad energética van a permitir lograr mayores valores de autonomía en modelos de segmento compacto.
Por supuesto, utilizar unas nuevas celdas cilíndricas no es la única mejora que va a traer la nueva plataforma Neue Klasse. Al fin la compañía bávara va a basar sus coches eléctricos en una arquitectura de 800 V para el sistema eléctrico. Una tecnología más eficiente y, sobre todo, que permite una carga mucho más rápida. En cifras más concretas, las previsiones de BMW apuntan a un tiempo un 30% menor en el tiempo de carga. Pero es que además esta arquitectura permite reducir los problemas térmicos, usar cables más delgados y reducir sus costes y el peso. Es un salto que ya ha dado el Porsche Taycan, por ejemplo, pero una tecnología que usan incluso los Hyundai IONIQ 5 e IONIQ 6.
De momento, por supuesto, ni BMW ni Stellantis han confirmado que hayan empezado las negociaciones con Panasonic para que se convierta en un nuevo proveedor. La clave en todo esto está en poder aprovechar la tecnología de las celdas 4680 que es la que a día de hoy utiliza Tesla en algunos de sus modelos y configuraciones. Es de sobra sabido que es una de las tecnologías más avanzadas en cuanto a celdas de batería para coches eléctricos, y tanto Stellantis como BMW quieren disponer de ella en sus coches eléctricos. Pero tampoco se sabe en qué punto están exactamente estas conversaciones con Panasonic.