Hace ya más de un año que Hyundai confirmó de forma pública y de manera oficial que están preparando no uno, sino dos coches eléctricos baratos que llegarán a Europa próximamente. Y sabiendo esto, era de esperar que KIA hiciera lo mismo porque, como ya sabemos, ambas marcas hacen lanzamientos idénticos en paralelo. Y ahora, efectivamente, ya se ha confirmado que el KIA EV2 está en camino y, cómo no, se convertirá en su coche eléctrico más barato. Y aunque la marca se ha cerrado a avanzar datos técnicos, podemos ir destapándolos por lo que sabemos de los planes de Hyundai.
Lo que sí sabemos ya de forma oficial es que el KIA EV2 está en camino, y que será el modelo que se encargue de pelear en el segmento ‘low cost’. Ahora bien, a diferencia de Citroën con el ë-C3, o de FIAT con el Panda 2024, y de Volkswagen con su ID.2, la marca coreana no ha avanzado cuál será el precio de este modelo. Lo que sí sabemos es que Hyundai señaló 20.000 euros como precio objetivo para sus eléctricos baratos que serán los que sustituyan al Hyundai i10. En el caso de KIA, cabe suponer que este nuevo KIA EV2 sea el sustituto del KIA Picanto, que es su homólogo. Así que, aunque no esté confirmado de forma oficial, lo lógico es pensar que pueda rondar los 20.000 euros también de precio objetivo.
Esto es lo que sabemos del KIA EV2, el coche eléctrico más barato de la marca pero con unas prestaciones muy interesantes
Aunque Hyundai y KIA tienen la plataforma E-GMP específica para coches eléctricos, con un nivel tecnológico de referencia, para estos pequeños coches eléctricos más baratos no se usará esta arquitectura. Haría que fuesen demasiado caros, y ese no es el objetivo. Así que está previsto que el KIA EV2, igual que los modelos de Hyundai, se asiente en la plataforma eK que, en realidad, será una nueva versión de la plataforma K. Con esto, ambas marcas se permitirán reducir costes de producción para ser más competitivas con los precios finales.
La mala noticia es que vamos a tener que esperar un tiempo, porque el KIA EV2 no está previsto que llegue al mercado hasta el año 2026. De modo que estará disponible en fechas parecidas a las que llegará el Volkswagen ID.2 y, en definitiva, cuando el Grupo Volkswagen tiene previsto empezar a lanzar sus primeros coches eléctricos más baratos. Bastante más tarde que el Citroën ë-C3, que se presenta pronto y se venderá desde 2024. Y más tarde que el FIAT Panda 2024, que se presentará de forma oficial durante el mes de julio del próximo año.
Hace ya más de un año pudimos conocer que el motor eléctrico de Hyundai para sus coches eléctricos baratos será una máquina eléctrica de 184 CV de potencia máxima fabricada por BorgWarner, y que funciona a 400 V. Así que, evidentemente, con la plataforma eK que usarán estos eléctricos baratos se optará por una arquitectura de 400 V para el sistema eléctrico, mucho más simple y barata que los 800 V que usan modelos como el Hyundai IONIQ 5, el IONIQ 6 y el KIA EV6, entre otros. Y eso sí, aunque el motor soporte hasta 184 CV, lo lógico sería que lleguen todos ellos con una potencia más limitada, quizá en torno a los 120 CV ó 150 CV.
Pero con este motor eléctrico, y previsiblemente usando baterías LFP, tanto el KIA EV2 como los nuevos modelos eléctricos baratos de Hyundai estarán muy por encima del Dacia Spring en prestaciones. El modelo rumano, no lo olvidemos, arranca en 45 CV para su versión más barata de la gama y puede ofrecer 65 CV, como mucho, en su versión más cara de la gama. Eso sí, el Dacia Spring se puede comprar desde tan solo 13.000 euros contando con la ayuda del Plan MOVES III, y el KIA EV2 podemos ir dando por seguro que se posicionará bastante por encima de él en precio.