Salvo que otra marca se adelante, Hyundai va a ser una de las primeras en plantar en Europa –por fin, todo sea dicho- varias opciones de coche eléctrico barato. Lo hará para sustituir al Hyundai i10 en 2024, y concretamente serán dos coches eléctricos económicos. Y aunque todavía nos falta mucho por saber de ellos, entre otras cosas conocemos que usarán el motor eléctrico BorgWarner iDM146. Y por supuesto, también sabemos algunas de las características técnicas clave que ofrece este motor.
Esta semana hemos sabido que los dos nuevos coches eléctricos baratos del fabricante surcoreano Hyundai están previstos para llegar en el año 2024. Hemos podido conocer también que servirán para sustituir al Hyundai i10. Y además hemos conocido también que uno de ellos será un turismo típico, y el otro apostará por un diseño más crossover, o más SUV. Y ahora, el propio fabricante del motor eléctrico que usarán estos dos nuevos coches eléctricos ha detallado cuál es el motor que van a utilizar –señalando el modelo específico- y cuáles son algunas de sus características técnicas más importantes.
Los nuevos coches eléctricos baratos de Hyundai usarán este motor
En este comunicado, BorgWarner, que es el fabricante de este motor eléctrico, detalla que se trata del motor iDM146 el que usarán los dos nuevos coches eléctricos baratos de Hyundai. Y este motor debe su nombre a ‘Integrated Drive Module’ y a sus 146 mm de diámetro. Es un motor de imanes permanentes que funciona a una tensión nominal de 400 V y que, por lo tanto, como es evidente, está diseñado para trabajar en vehículos eléctricos con una arquitectura de 400 V. Y esto nos da otra pista más sobre cómo van a ser estos dos nuevos modelos, pero después pasaremos a hablar de la arquitectura del sistema eléctrico con más profundidad.
Otro dato que nos interesa, y mucho, es que este motor eléctrico tiene una potencia de 135 kW (184 CV), aunque está diseñado para poder modular su rendimiento. Esto quiere decir que, aunque 184 CV es la potencia máxima a la que puede funcionar, a través de limitaciones de software y otros componentes de hardware se podrían comercializar los nuevos coches eléctricos de Hyundai con menos potencia. De hecho, lo más probable es que los ofrezcan con unas prestaciones algo inferiores, quizá en torno a los 150 CV y con versiones más deportivas que sí lleguen a los 184 CV.
Sea como fuere, BorgWarner confirma también en su comunicado oficial que este nuevo motor eléctrico empezará a fabricarse en el tercer trimestre de 2024. Esta fecha encaja, de nuevo, con la información que había surgido en torno a la posibilidad de que los modelos se lancen en 2024. Efectivamente, la fecha sigue encajando, aunque ya podemos ir apostando por que las primeras unidades llegarán seguramente durante el último trimestre del año. Y de nuevo recordamos que Hyundai, según directivos de la propia compañía, tiene puesto el objetivo en un presupuesto de 20.000 euros.
El último dato relevante es que BorgWaner señala –y lo comentábamos antes- que su motor eléctrico está diseñado para trabajar a una tensión nominal de 400 V. Se planteó la duda de si Hyundai usaría la plataforma E-GMP para estos nuevos coches eléctricos baratos. Y con este dato podemos ir descartándolo, porque la E-GMP está diseñada para arquitecturas de 800 V. La única opción que quedaría, en este sentido, es que hagan una versión adaptada de la plataforma, en tanto que es escalable, como ha hecho el Grupo Volkswagen con su MEB y la nueva MEB Entry.