Skoda ya lo ha mostrado de forma oficial en varias ocasiones, pero todavía con camuflaje. Gracias a fotos espía, y a los avances oficiales, tenemos una fiel recreación de su diseño. La presentación está programada para el próximo mes de octubre, de modo que tardaremos poco tiempo en conocerlo y en saber su ficha técnica. No obstante, podemos ir avanzando detalles clave como sus motores, sus baterías y su autonomía, porque mucha de esta información ya se conoce.
En julio, la marca nos enseñó un avance oficial del Skoda Elroq en el que, efectivamente, podíamos ver ya este nuevo SUV eléctrico aunque todavía con un camuflaje muy denso. Ahora podemos ver cómo será su diseño final gracias a esta recreación de Kolesa. Y quizá lo más llamativo de su diseño sea su frontal con unos faros divididos en dos ópticas, con un módulo de aspecto deportivo para la iluminación diurna y unas marcadas tomas de aire en los extremos laterales del paragolpes.
Hasta 560 km de autonomía WLTP y 300 CV de potencia máxima
Más allá del diseño y su estética, que podemos ver en esta recreación en base a las fotos espía y las fotografías oficiales, también está clara ya cómo se va a definir la gama porque la propia marca lo hizo público. Sabemos que este modelo se asienta por debajo del Skoda Enyaq y que utiliza igualmente la plataforma MEB específica para coches eléctricos. Pero sus versiones están estructuradas sobre baterías de 52 kWh de capacidad para el modelo de acceso, 59 kWh para la configuración siguiente y 77 kWh para las versiones más altas de gama.
El Skoda Elroq 50 es el modelo básico con batería de 52 kWh y con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) de potencia máxima. Por encima se posicionará el Elroq 60 con esa batería de 59 kWh de capacidad de almacenamiento energético y un motor de 204 CV. Luego estará el Elroq 85, y el Elroq 85x, que comparten la batería que te comentaba de 77 kWh. Tan solo el Elroq 85x tiene una configuración de dos motores eléctricos y cuenta por lo tanto con un sistema de tracción total que, por cierto, desarrolla 300 CV de potencia máxima. El Elroq 85, sin embargo, usa un único motor y llega hasta los 285 CV de potencia máxima. Según ha avanzado el propio fabricante, la versión con más autonomía ofrece 348 millas (560 km).
Lo que también avanzaron de forma oficial desde la marca es que el sistema de carga del Skoda Elroq soporta hasta 175 kW de potencia máxima en corriente continua, pero esto corresponde a las versiones con batería de 77 kWh. Así que, aunque ya sabemos de qué forma está estructurada la gama, sus motores, su potencia y su capacidad de batería, todavía nos faltan por saber las prestaciones del sistema de carga de las versiones de acceso a la gama y también la autonomía de esas versiones. Ahora, por lo menos, tenemos una fiel representación de su diseño final con algo de antelación a su lanzamiento oficial.
Y aunque este será un lanzamiento importante para la marca checa, claro que sí, del que se espera un volumen de ventas mayor es del Skoda Epiq. Otra opción en la gama SUV, también totalmente eléctrico, pero que apuntará a un precio más bajo. De este modelo también tenemos ya bastante información que el propio fabricante ha hecho oficial, pero no empezará a fabricarse hasta el año 2026. Mientras tanto, el Grupo Volkswagen está preparando el terreno para él, porque el Volkswagen Polo ha dejado de fabricarse en España y este movimiento se ha hecho para dejar hueco al Epiq y al Volkswagen ID.2. en las instalaciones de Navarra.