Así ha «colado» Stellantis el Jeep Avenger, su único eléctrico exitoso

Su éxito se debe a una oferta de renting por 199€/mes, que incluye la ayuda del Plan MOVES III a pesar de que no hay fondos en buena parte de España. Los empleados pueden cogerlo por 140€/mes.

El Jeep Avenger eléctrico está entre los eléctricos más vendidos en octubre y lleva varios meses participando de los puestos protagonistas en este listado. La forma en que Stellantis lo ha conseguido con este, y con ningún otro modelo de su amplio catálogo, es a través de una promoción de renting que merece la pena revisar de forma detallada por la particularidad de sus condiciones.

La promoción es para un plazo de 24 meses de renting y sus correspondientes 24 cuotas de 199€/mes para el público general, 140€/mes para empleados de la propia compañía. Tiene un límite de 10.000 km/año antes de aplicar penalizaciones, y la polémica está en que contempla un descuento de 4.500€ en concepto de ayuda del Plan MOVES 3.

Nadie está comprando el Jeep Avenger por lo que cuesta

Si entramos en el configurador del Avenger, en versión eléctrica, el modelo parte de 38.000 euros. Un precio desorbitado para un coche eléctrico que mide 4,08 metros de largo y usa una batería NCM de 54 kWh de capacidad bruta, 50,8 kWh útiles. Con esto ofrece 404 km WLTP de autonomía, aunque su rango de autonomía real va de 215 a 465 km dependiendo si se circula por autopista o ciudad, y con clima frío o templado.

El pequeño SUV de Jeep tiene 156 CV de potencia y un maletero de sólo 355 litros. No es un mal coche eléctrico como tal, sencillamente tiene un precio desorbitado incluso para lo que se puede encontrar dentro de la propia Stellantis. Y es por eso que, si revisamos la lista de los coches eléctricos más vendidos, pero dejando únicamente las ventas a particulares, entonces nos encontramos con que el Avenger desaparece de entre los puestos más destacados.

Lo que significa esto es, sencillamente, que nadie compra el Jeep Avenger por lo que cuesta, que efectivamente son 38.000€ como mínimo. Y estamos hablando del acabado con menos equipamiento incluido. Todas las matriculaciones que están haciendo son gracias a esta singular promoción de renting que, como te digo, tiene algunas condiciones que deberían ser revisadas con extrema precaución.

Jeep te avanza un Plan MOVES 3 que está agotado en la mayor parte de España

Según comentan seguidores del canal de YouTube TestCoches, que han acudido a concesionarios oficiales a informarse de la oferta, los plazos de entrega son de 5 ó 6 meses, como mínimo. Eso significa que hay entregas que van a extenderse hasta mayo de 2026, como poco. Y la última prórroga del Plan MOVES 3 va a mantener su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Es decir, que para mayo de 2026 y, en realidad, cualquier momento del próximo año, ni siquiera sabemos si existirán ayudas a la compra de coches eléctricos.

A pesar de ello, Jeep está comprometiendo estos renting contando en sus condiciones con un descuento de 4.500 euros en concepto de ayuda del Plan MOVES 3. Ya en septiembre pudimos saber que los fondos están agotados en buena parte de España, y la situación solo ha ido a peor desde entonces. Es decir, en la mayor parte de España no hay fondos para seguir dando esa ayuda de 4.500 euros, ni tampoco el importe máximo de 7.000 euros que ya obliga a achatarrar un coche anterior.

El renting del Jeep Avenger eléctrico del que te hablo tiene esas cuotas de 199€/mes y 140€/mes porque está bonificada por ese descuento de 4.500€. El problema es que Stellantis, en ese plazo de 24 meses de duración del renting, matiza que hay que devolver los 4.500€ en un plazo máximo de 18 meses. Si el cliente no ha recibido la ayuda, entonces tendría que aportarlo de su bolsillo. Y dado el contexto, es altamente improbable que llegue a recibir esa ayuda económica en ningún momento.

Stellantis no es capaz de vender coches eléctricos

Mes a mes, en las listas de los coches eléctricos más vendidos solo aparece este Jeep Avenger por el que, como te comento, nadie está pagando lo que cuesta. Las unidades matriculadas responden a una ola de matriculaciones internas a través de la modalidad de renting con unas condiciones especiales para trabajadores de la empresa, y algunos otros tantos clientes ajenos que están acogiéndose a unas condiciones potencialmente problemáticas por contemplar el MOVES 3 como parte de las mismas.

Tan solo el Citroën ë-C3 está consiguiendo algo de tracción, y también con operaciones profesionales, pero sin protagonismo alguno entre particulares. Este, y el FIAT Grande Panda, eran las grandes promesas de Stellantis para este año. Y aquí en España, sin embargo, están siendo un fracaso comercial absoluto mientras que su rival directo, el BYD Dolphin Surf, ha conseguido posicionarse como el eléctrico más vendido. Es decir, que no es un problema del segmento, sino más bien un problema de Stellantis. Su estrategia no funciona, o su producto no convence.

El próximo intento, y el siguiente paso, será terminar de quitar todo rastro de gen alemán de Opel remarcando el Leapmotor B10 para que encaje dentro de su catálogo. Y es probable que esto sí que funcione bien. Tampoco sería una gran sorpresa si, de lo poco que toquen del modelo, es para cometer un error. Como subir su precio sin justificación alguna, por ejemplo.