Todos los modelos de BMW M habían sido siempre versiones de modelos de BMW hasta que, de repente, la división deportiva lanzó su propio modelo independiente en forma de BMW XM. Un modelo que, por cierto, ha sido un fracaso histórico para la compañía. Pero la idea parece que ha llamado la atención de otros, porque Mercedes-AMG va a hacer exactamente lo mismo. Ya han anunciado un lanzamiento sin equivalente en Mercedes, que estará disponible en 2027.
Sin miedo a los costes de desarrollo
Una decisión curiosa cuando la referencia más clara es la del BMW XM, que como te digo no ha funcionado bien a nivel comercial. O al menos tan bien como podría y debería haber hecho. Y curiosa también porque la mayoría de los fabricantes –la propia Mercedes incluida- están reduciendo gamas de modelos y configuraciones para reducir costes operativos y aumentar la rentabilidad.
Ahora bien, también es cierto que esta simplificación se puede llevar a la raíz, a la plataforma, y es precisamente lo que van a hacer en Mercedes-AMG. Básicamente porque este, y muchos otros modelos de la compañía, estarán construidos sobre la plataforma AME.EA, específica para vehículos eléctricos. Y aunque tendrá diferencias en diseño y otros aspectos, compartirá plataforma, motores eléctricos y baterías con otras opciones de la gama.
De hecho, antes de que a principios de 2027 se empiece a fabricar el primer SUV de Mercedes-AMG sin equivalente en la gama de Mercedes-Benz, llegará otro modelo con carrocería tipo berlina. Y que, efectivamente, utilizará la misma plataforma. No solo esto, sino también sus motores eléctricos de flujo axial. Anteriormente ya te expliqué sobre esta tecnología y sus ventajas, pero podemos resumirlo en que tienen una densidad de potencia muy superior.
Sobre la plataforma AMG.EA para eléctricos de alto rendimiento
De momento desde Mercedes-AMG no han avanzado ningún dato relevante, y se han limitado a poco más que publicar una imagen en forma de teaser, que nos enseña de una forma muy sutil su silueta. Una silueta que además desconocemos si se respetará al cien por cien en la versión de producción del modelo. De momento no han hablado de dimensiones, ni de potencia, tampoco de autonomía ni de ningún detalle relevante.
Se sospecha que Mercedes-AMG podría usar una novedosa batería con celdas con ánodo de silicio y carbono, en lugar de solo grafito. Mercedes-Benz lleva años invirtiendo y trabajando precisamente en esto, y este tipo de baterías prometen una densidad energética notablemente superior a las que usan un ánodo convencional de grafito.
Sabemos que el modelo estará construido sobre la plataforma AMG.EA, que como te he dicho antes es una arquitectura específica para coches eléctricos de alto rendimiento. Lo que podemos ir avanzando al respecto es que usará un sistema eléctrico de 800 V, que a día de hoy tampoco es algo excepcional. El primer modelo aquí que hizo uso de un sistema eléctrico así fue el Porsche Taycan, pero a día de hoy hay multitud de modelos que cuentan con esta tecnología.
Los motores eléctricos de flujo axial deberían dar una entrega de potencia y par bastante superior a la que puede lograr Mercedes-AMG con motores de flujo radial convencionales. El sistema eléctrico con arquitectura de 800 V, como ya sabemos y he explicado en otras ocasiones, mejora la eficiencia energética de manera considerable. Implica, entre otras cosas, que el sistema eléctrico soporte una mayor potencia de carga rápida en corriente continua.