Si el cambio de nombre del Milano, por Junior, no era ya suficiente contratiempo para Alfa Romeo, ahora a la marca italiana le ha surgido un nuevo problema. Y es que desde hace años han estado usando pequeñas matrículas delanteras desplazadas a un lateral del paragolpes como seña de identidad y para permitirse así diseños diferenciados de los de cualquiera de sus rivales. A partir de ahora, todos los modelos de la marca tendrán que usar una matrícula normal, de tamaño convencional y centrada, por la nueva normativa de seguridad para peatones.
Así lo ha revelado Alejandro Mesonero-Romanos, el diseñador de automóviles español, al explicar que el cambio es obligatorio por las consideraciones de la nueva normativa GSR de la Unión Europea. Y es que, según se indica en esta documentación legal, poner la matrícula centrada reduce el riesgo de lesiones en caso de atropello. Y lo que es curioso es que no hayan optado directamente por eliminar la matrícula delantera, como ocurre en muchos estados de los Estados Unidos, donde no es obligatoria.
La matrícula tiene que ir en el centro por seguridad, problemas para Alfa Romeo y sus singulares diseños
En realidad, el nuevo Alfa Romeo Junior lleva ya la matrícula centrada y, como te decía antes, de tamaño estándar. Pero claro, es verdad que se trata de un SUV, que tiene una superficie frontal bastante más amplia y que por lo tanto da más margen físico para poder hacerlo. Y aún así, podemos ver que han tomado la decisión de ponerla en la parte más baja, casi sobresaliendo de la propia carrocería, como si fuese un elemento ‘puesto aparte’.
El diseñador detrás del Alfa Romeo Junior, que como te digo es Alejandro Mesonero-Romanos, asegura que está contento con el cambio porque es ‘uno de los tipos a los que les gustan las matrículas en el centro’. Y ha añadido además que esto les va a permitir mantener la simetría en cualquier caso. Este diseño asimétrico se ha mantenido en Alfa Romeo desde la década de 1950, y por eso es uno de sus signos de identidad clave, aunque es verdad que en muchos modelos se saltaron su propia norma y usaron una matrícula centrada.
Ahora bien, la normativa no deja de ser curiosa porque, como comentaba antes, podrían haber optado directamente por eliminar la matrícula delantera. O incluso mejor, si nos referimos tan solo a la seguridad, hacer que la matrícula sea algún tipo de adhesivo, y no una placa de metacrilato como las actuales. Que sí, es verdad que las matrículas acrílicas actuales absorben los impactos, pero desde luego que en caso de accidente es menos dañino un adhesivo en el propio paragolpes. Y se podría hacer exactamente lo mismo en la matrícula trasera, que también puede llegar a suponer algún riesgo en la colisión entre vehículos.
La mala noticia es que Alfa Romeo perderá una seña de identidad histórica, aunque la buena noticia es que se supone que es bueno para la seguridad de los peatones, y que además el diseñador de la marca no tiene problema con ello. También hay que reconocer que con la transición hacia los coches eléctricos, la superficie delantera requiere de menos tomas de admisión de aire. Los coches eléctricos no necesitan tomas de admisión de aire tan grandes, de modo que se puede jugar con el diseño todavía más que en un coche térmico.