Aunque aquí en España no se vende ningún producto de BYD, la marca ya está disponible en Europa. Su presencia es ridícula, eso sí, porque solo venden en Países Bajos y, además, solo un coche. Sin embargo, esta marca es una de las principales en China, de donde es original. Y no solo por volumen de ventas, sino también porque es una de las más innovadoras a nivel de baterías. Allí, en China, acaban de lanzar el BYD Seal y ya acumula más de 60.000 reservas.

Aunque el BYD Seal se anunció por primera vez en mayo de este año, acaba de ponerse a la ‘venta’ en el cada vez más popular formato de preventa. Las primeras entregas a clientes comenzarán a producirse este próximo mes de agosto, y sin haber llegado realmente el coche ya es todo un éxito. Pero lo que a nosotros más nos interesa es que esta misma semana BYD anunció que estará en el Salón de París durante el próximo mes de octubre. Y únicamente especificaron que tendrán ‘productos de interés para el público europeo-. Es más que probable que estén preparando su llegada a Europa de una forma generalizada, incluyendo a España.

El BYD Seal ya es un éxito en China: 60.000 reservas y… ¿llegada inminente a Europa?

Según los datos que ha ofrecido la propia BYD, los pedidos anticipados han superado ya la cifra de 60.000 reservas. El plazo de reservas arrancó el 20 de mayo, así que sin duda el coche ha levantado una importante expectación. Para poder hacer esta reserva, por cierto, los interesados han tenido que abonar 445 dólares por cualquiera de las versiones. Sus precios, eso sí, arrancan en torno a los 30.000 dólares, aproximadamente, y teniendo en cuenta las ayudas que existen en China por la compra de vehículos eléctricos puros.

El BYD Seal está disponible en dos versiones, con batería de 61,4 kWh 82,5 kWh de capacidad. En los dos casos son baterías Blade, patentadas por la compañía, basadas en una química LFP y con diseño CTP. Hay una configuración con motor de 150 kW (200 CV), batería de 61,4 kWh y con una autonomía de 550 kilómetros; otra con 82,5 kWh, motor de 230 kW (310 CV) y 700 km de autonomía y una última con doble motor, tracción a las cuatro ruedas y 650 km de autonomía. Esta última, por cierto, lleva un motor trasero de 230 kW (310 CV) y uno delantero de 160 kW (215 CV).

Pero la clave en el BYD Seal es que es un rival directo para el Tesla Model 3, pero con un precio más bajo. La compañía china apunta a experimentar un importante éxito con este vehículo precisamente gracias a ello. Y si retomamos la posibilidad de que llegue a Europa, en estos momentos el Tesla Model 3 es el coche más vendido en el Viejo Continente. Así que, efectivamente, teniendo ahora este producto en su cartera tendría mucho sentido que BYD se lance al mercado europeo de una forma decidida.

La marca BYD empezó su actividad siendo fabricante de baterías para teléfonos móviles, pero ha ido avanzando hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles en China y, sobre todo, una de las compañías más prometedoras. ¿Por qué? Porque no solo están haciendo productos de calidad y con unas prestaciones muy interesantes. Además, es una compañía muy innovadora en baterías, y son su propio proveedor. Y esto, sin duda, puede marcar fuertes diferencias en un futuro muy próximo.