Una batería CTP es una batería ‘Cell To Pack’; es decir, una batería que tiene su paquete compuesto directamente por celdas, y no cuenta con módulos de celdas independientes. Esto significa que la unidad, que son las celdas, no están agrupadas en módulos, y estos módulos conforman el paquete de la batería. En las baterías CTP, las propias celdas componen el paquete y se prescinde de la configuración por módulos.
Las baterías CTP para coches eléctricos pueden ser de distintas químicas, pero su diferencia con respecto a una batería convencional está en su diseño estructural. Lo normal es que la batería de un coche eléctrico esté compuesta por celdas, que en grupos de mayor o menor cantidad de unidades componen módulos. Y estos módulos, que pueden ser más o menos en cantidad, son los que componen el paquete de la batería que, a fin de cuentas, es la batería propiamente dicha. En una batería CTP, sin embargo, no existen módulos y el paquete de la batería está compuesto directamente por celdas.
Qué es una batería CTP y qué ventajas aporta prescindir de módulos
En los coches eléctricos, el diseño por módulos de una batería está planteado para la simplificación de su producción, la simplificación de su ensamblaje y una configuración más sencilla de la refrigeración líquida. Además, esta configuración por módulos hace que también sean más fáciles las reparaciones, puesto que se pueden sustituir grupos de celdas de manera relativamente sencilla retirando un módulo e instalando uno nuevo.
Pero en una batería CTP el diseño estructural de la batería, en lugar de estar compuesto por módulos de celdas está compuesto directamente por celdas. Y esto tiene algunas ventajas como, por ejemplo, una mayor densidad energética. Se consigue, para un mismo espacio y peso, que el paquete de la batería tenga una mayor capacidad de almacenamiento energético. ¿Por qué? Porque hay menos espacios que no están ocupados por una celda de batería y, por tanto, el aprovechamiento en términos de energía es mucho mejor.
Además, los nuevos diseños de sistemas de refrigeración líquida, incluyendo tecnologías de refrigeración por inmersión completa, hacen que la refrigeración pueda ser más eficiente. En definitiva, cada diseño estructural tiene sus propias ventajas e inconvenientes, y el diseño de las baterías CTP está enfocado a conseguir la máxima densidad energética posible tanto a nivel volumétrico como gravimétrico.
La compañía que más ha trabajado en torno a las baterías CTP es CATL, pero hay otras empresas que también tienen baterías de este tipo como, por ejemplo, BYD. Ambas consiguen una mejor densidad energética y también coches con un peso más contenido. El resultado es una mayor eficiencia energética y más kilómetros de autonomía en vehículos eléctricos.