Abriendo la Serie 40 de nueva generación, el Volvo XC40 se ha presentado como nuevo SUV compacto. Llega a su catálogo para conformar una gama de tres modelos, junto al Volvo XC60 como opción justo superior, y el XC90 marcando el máximo entre las posibilidades que ofrece la firma sueca. Y es, al mismo tiempo, la alternativa a modelos como el BMW X1, Range Rover Evoque, Audi Q3 y Mercedes GLA. Pero el Volvo XC40 cuenta con algunos detalles clave que le harán –o eso se pretende- sacar la cabeza dentro de su segmento.
El nuevo Volvo XC40 es, indudablemente, una ‘evolución hacia abajo’ dentro de la gama del fabricante sueco. Esto es así no sólo en su diseño exterior, con herencia directa del XC60 y el XC90, sino también en la construcción de su interior, que imita en formas y equipamiento a sus hermanos mayores. Ahora bien, a pesar de que en formas y equipamiento son muy similares, el Volvo XC40 despunta por sus opciones de personalización, con niveles de configuración que nunca hasta ahora nos había ofrecido un modelo de la casa sueca. Y además, posicionándose un peldaño por encima de la mayoría de sus competidores.
Parecido, pero diferente: el diseño del Volvo XC40
El nuevo Volvo XC40 se asienta sobre la plataforma CMA –de ‘Compact Modular Architecture’. Esto es importante para un modelo SUV, dentro del segmento de compactos premium, que pretende lidiar con lo que Volvo asegura es ‘el segmento de mayor crecimiento del mundo’. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque esta plataforma permitirá al XC40 contar con una versión híbrida enchufable. Pero iremos con eso más adelante.
Es parecido a sus hermanos mayores, y es indudable cuando revisamos su diseño exterior. Sin embargo, este modelo es tan importante que la compañía quiso darle un carácter propio y alejarlo de los XC60 y XC90. Algo que, por cierto, es bastante más notable en el diseño de la parte posterior que en el frontal, donde se mantiene detalles clave como la parrilla de lama vertical espaciada y marco cromado, o los faros con T de ‘Thor‘ y un remarcado carácter.
Más pequeño y grande a la vez ¿cómo se ha conseguido?
El XC40 de Volvo es un SUV compacto, y se coloca en este segmento con unas medidas de 4,425 metros de largo. Apenas es 26,3 centímetros más corto que un Volvo XC60, y 13 mm más ‘pequeño’ que un Audi Q3. Pero el dato clave del Volvo XC40, que debe a su nueva plataforma, está en la distancia entre ejes: de 2,702 metros. Es notablemente más largo que este modelo que comparábamos –10 cm más que un Audi Q3-, y esto le permite ofrecer un espacio interior más amplio, y un comportamiento dinámico más aplomado.
Lo notaremos en medidas como el maletero, con una capacidad de 460 litros. Y es algo que también nos va a dar más espacio para los ocupantes, especialmente en la habitabilidad de las plazas posteriores del nuevo Volvo XC40.
Un interior ‘a medida’, el más personalizable de la marca
Continuando con el interior del nuevo Volvo XC40, otro de los detalles clave del nuevo modelo está precisamente en las opciones de personalización. En su apuesta por el segmento de mayor crecimiento, el fabricante sueco ha decidido dar más opciones de configuración al cliente en aspectos como los colores o incluso los materiales de la construcción interior. De tal modo que en la carrocería podremos seleccionar dos colores diferentes –un tono de contraste en el techo-, y en el interior dispondremos de nuevas tonalidades como una llamativa moqueta naranja.
Tanta tecnología como sus hermanos mayores
Y también en este interior, para cerrar el círculo, vamos a encontrarnos con toda la tecnología de Volvo. Aunque el XC40 se asienta en un segmento inferior, no hay que olvidar que forma parte de los ‘premium’. Por eso la compañía sueca ha dotado al más pequeño de sus SUV de un cuadro de instrumentos digital con una pantalla TFT –para evitar reflejos- con diagonal de 12,3 pulgadas. Y en la consola central ha instalado una pantalla táctil de 9 pulgadas, de orientación vertical, como en el Volvo XC60.
En este equipamiento tecnológico, como es evidente, no podía faltar el soporte para Apple CarPlay y Android Auto, de tal modo que podamos sincronizar nuestro smartphone con el coche y disponer de una interfaz simplificada para su utilización. Y lo más llamativo de todo, probablemente, es que Volvo ha optado por introducir también en este modelo su sistema Pilot Assist. Que es capaz de controlar acelerador y freno, así como dirección, para cumplir con las funciones de conducción semi autónoma.
Los motores del nuevo Volvo XC40
Como decíamos antes, la utilización de la nueva plataforma CMA se ha llevado a cabo a conciencia. Sencillamente, porque con este salto técnico la compañía sueca podrá introducir una versión híbrida de su nuevo SUV compacto premium, e incluso una variante eléctrica al 100%. No sólo eso, sino que además es el primer modelo de la casa que cuenta con un motor de tres cilindros. Por lo tanto, a nivel de mecánica, el Volvo XC40 supone un importante paso hacia el frente para la compañía.
En cuanto a sus versiones, lo encontraremos en su lanzamiento con el motor D4 diésel, y el T5 gasolina. Ambos con cuatro cilindros. De momento desconocemos con qué potencia estarán disponibles en el mercado, pero el Volvo XC60 es una buena referencia para conocer, con cierta aproximación, las prestaciones de este nuevo modelo.