El Volkswagen ID.3 fue el primer coche eléctrico de nueva generación de la marca alemana, el que estrenó la plataforma MEB específica para coches eléctricos. Así que, las cosas como son: la falta de experiencia de la marca le costó caro y cometieron una buena lista de errores. Que, cómo no, fueron duramente criticados. También el contexto era otro porque los costes de producción de un eléctrico eran mayores y de algún lado había que recortar para empezar a amortizar también las millonarias inversiones que se llevaron a cabo para el desarrollo de esta plataforma. Bueno, pues ahora llega el Volkswagen ID.3 2023 y es motivo de celebración, porque con él Volkswagen ha resuelto todo lo criticable de este producto y ha redondeado su propuesta.
A fin de cuentas, el Volkswagen ID.3 2023 es un restyling al uso, y por lo tanto trae novedades en el diseño exterior aunque no son exageradas. En este sentido, cuenta con un nuevo paragolpes que actualiza su diseño y lo hace más actual, e incluso el capó también se ha renovado. Estos dos elementos no solo buscan un ‘look’ más actual, sino también mejorar la eficiencia energética del modelo con una mejor aerodinámica. De hecho, las tomas de admisión de aire se han actualizado y en el radiador delantero tiene una persiana eléctrica que hace las funciones de aerodinámica activa, abriéndose o cerrándose para optimizar la aerodinámica o el flujo de aire para el sistema de refrigeración. Cuenta en todas sus versiones con faros LED de serie y, además, también de serie incluye sensor de luces. Luego, si queremos más, entonces podemos equipar el Volkswagen ID.3 2023 con faros LED matriciales.
Una gran mejora que soluciona todos los problemas que tenía la primera versión del modelo
El diseño exterior no ha cambiado en exceso, pero como verás en las fotografías oficiales se han hecho algunos cambios importantes en aerodinámica y se le ha dado un soplo de aire fresco. Pero es que nadie se quejó por su diseño exterior, y de hecho es algo muy bien valorado. Así que más allá de lo anterior, apenas se han añadido en la gama del Volkswagen ID.3 2023 algunos nuevos diseños de llanta y también un nuevo color de carrocería verde que le sienta de maravilla. Y donde sí que han puesto más empeño es donde el Cupra Born dejó en ridículo al Volkswagen ID.3 que, como seguro que recordarás, fue en el interior.
La marca alemana se ha centrado en mejorar la calidad, y mucho, de todos y cada uno de los elementos del habitáculo. Se ha trabajado sobre los guarnecidos de las puertas, sobre el tapizados de los asientos y las propias puertas, y en una buena parte de los componentes se usa microfibra Artvelours Eco, que proviene en un 70% de materiales reciclados. Todos los elementos del interior tienen superficies más suaves de mejor calidad, y en este sentido el salto es notable. Pero es que, como seguro que ya sabrás, era un coche muy deficiente en cuanto a las calidades de su interior.
Por eso, además, también se ha introducido una nueva pantalla táctil principal, para el sistema multimedia, que es de 12 pulgadas de diagonal y se incluye de serie en todas las configuraciones. Tiene además Head-Up Display con funciones de realidad aumentada, y cuenta también con un cuadro de instrumentos digital de formato reducido con 5,3 pulgadas de diagonal. Se ha actualizado todo el sistema multimedia y de información a nivel de software, con una mejor interfaz, y se ofrece por supuesto compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. También se ha mejorado todo lo relativo al hardware, y no solo en cuanto al procesador del sistema multimedia, sino también en la parte vinculada al sistema de gestión eléctrica tanto para el tren motriz como para la carga de la batería.
En lo que respecta a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es amplia y variada. El nuevo ID.3, tal y como cabría esperar, dispone de una gran selección de tecnologías para hacer más confortable (y segura) la conducción. Entre otros sistemas equipa el control de crucero adaptativo, la advertencia de mantenimiento de carril, el asistente de cambio de carril y el sistema de asistencia de aparcamiento con función de memoria.
También mejora la autonomía, un punto crítico para cualquier coche eléctrico
En lo específico como coche eléctrico, el Volkswagen ID.3 2023 tiene una gama sencilla compuesta por dos opciones de batería. La de acceso con 58 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y otra con 77 kWh. Solo hay diferencia, al menos por el momento, por la capacidad de la batería y lo que eso implica. Porque a nivel de tren motriz solo se lanza con un único motor eléctrico de 204 CV de potencia máxima y 310 Nm de par motor. Se mantiene exactamente igual, siendo un modelo eléctrico con tracción trasera, pero se ha conseguido una mayor cifra de autonomía en datos de homologación del ciclo WLTP.
Con batería de 58 kWh el Volkswagen ID.3 2033 consigue hacer 426 km de autonomía y, sin embargo, con la batería de mayor capacidad, que llega hasta los 77 kWh, sí que alcanza hasta unos destacables 546 kilómetros. Los usuarios de coches eléctricos demandan cada vez más autonomía, y la marca alemana cumple con esta petición. Con lo que no cumple, y esto tiene que ver con las limitaciones técnicas que implica la plataforma MEB sobre la que está construido, es una mejora de la carga rápida. Sigue siendo un coche bastante justo en cuanto a la potencia máxima de carga de su batería.
En el mejor de los casos, el Volkswagen ID.3 2023 se puede cargar a 170 kW de potencia máxima. Y con este pico de rendimiento puede cargarse del 5% al 80% en tan solo 30 minutos, pero sabemos de sobra que estamos hablando de cifras máximas teóricas; con 120 kW necesita de 35 minutos, y esta es la cifra que le corresponde al Volkswagen ID.3 Pro. El de mayor potencia es el Volkswagen ID.3 Pro S, que admite un nivel de carga rápida superior.