Kia estrena el año renovando a su segundo modelo más vendido del mundo por detrás del Sportage. Nuevo chasis, nueva imagen, más grande por fuera, por dentro, en el maletero, nuevo motor, nuevas suspensiones, y un acabado mejorado son las credenciales que presenta el renovado utilitario de los surcoreanos.
El nuevo chasis, desarrollado desde cero entre la propia Kia y Hyundai (recordemos que Kia forma parte del gigante de Corea del Sur) ha conseguido adelgazar hasta en un 5% el peso del vehículo. Además, lo ha hecho ganando masa de acero, subiendo del 33% del modelo anterior al 55% de la masa de construcción. El nuevo chasis le ha permitido también crecer, 15 milímetros más largo, 10 milímetros más ancho y 5 milímetros más bajo, permitiendo tener más espacio interior en un coche que apenas sobrepasa los 4 metros de largo, tan solo 65 milímetros de la redonda cifra.
El maletero también gana espacio, alcanzando los 325 litros, acercándose al Ibiza del que hablábamos ayer. También presentará una doble altura, guardando la rueda de repuesto debajo de la segunda.
Y por dentro…
En el interior también ha crecido, y no hablamos de espacio, que también, sino en calidad. El acabado ha mejorado en ese apartado: el tacto de los materiales es bastante bueno, dispondremos de más espacio de almacenamiento en el habitáculo para los móviles, botellas y demás objetos que necesitemos, la consola central será más intuitiva y fácil de ver, una pantalla de 7 pulgadas flotante en el centro del salpicadero y, por último, una novedad hasta ahora nunca vista en el segmento B: el Rio traerá tomas de USB no solo delante, sino también en la parte trasera. Los niveles de equipamiento disponibles en España serán tres, el Concept, Drive y Tech. En estos dos últimos, la pantalla de 7 pulgadas y las tomas USB traseras vendrán de serie.
No acaban ahí las novedades, el Kia Rio nos traerá asistencia a la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones de serie en el acabado Tech y opcional en los otros dos mediante el Pack Advanced Driving Assistance. Este pack también nos incluirá asistencia de mantenimiento en el carril, panel de instrumentos de supervisión con pantalla de 3’5 pulgadas y, desde el Concept, control de crucero y limitador de velocidad.
En cuanto a motores tendremos cuatro tipos disponibles en España: dos motorizaciones de gasolina, con el tricilíndrico 1.0 T-GDI de 100 CV, con consumos que van entre los 4.3 y 4.5 litros a los 100 km. También tendremos una versión gasolina atmosférica MPI (inyección multipunto) 1.25 de 84 CV. En las versiones diésel tendremos motores de 1.4 disponibles con 70 y 90 CV de potencia. Por contrapartida, la versión manual será la única disponible en nuestro país.
Los precios del Rio irán desde 10.909 € del 1.2 CVVT Concept a los 16.209 € del 1.4 CRDi WGT Tech 90 CV, incluyendo todos seis airbags, anclajes Isofix y, por supuesto, los ya habituales 7 años de garantía o 150.000 Km.