Al fin es oficial el nuevo Lamborghini Urus. Es el primer SUV de parte de los italianos, y es también su primer modelo con motor turbo. Concretamente, con una mecánica V8 4.0 biturbo que permite alcanzar las cifras del Aventador o el Gallardo: son nada menos que 650 CV los que se han extraído de este bloque, y con él puede alcanzar los 305 km/h como velocidad máxima.
Lamborghini ha definido al nuevo Urus como un ‘Super Sport Utility Vehicle’. Así que, aunque encaja en este segmento y con un planteamiento de lujo y deportividad, no es un SUV sino un ‘SSUV’. Sea como fuere, este modelo monta un motor V8 4.0 biturbo que alcanza los 650 CV de potencia máxima y llega hasta los 850 Nm de par ofreciendo esos 305 km/h de velocidad punta.
Un SUV de alto rendimiento, así es el Lamborghini Urus
El Lamborghini Urus ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos. Según la marca, este nuevo modelo lleva al segmento SUV a un nivel que antes no era posible. Y es un verdadero SUV tanto en diseño como en comportamiento dinámico y ‘emoción’. Además, también han destacado que es apto en una amplia variedad de entornos, por aquello de que cuenta con varios modos de conducción, y algunos de ellos son para offroad: tanto ‘arena’ como nieve.
Con el lanzamiento de este modelo, Lamborghini duplicará la producción de su planta en Sant’Agata Bolognese, en Italia, alcanzando los 7.000 coches al año.
¿Por qué un motor turbo en el Urus?
En los Aventador y Huracán se ha apostado por mecánicas de aspiración natural, tanto V10 como V12 y, sin embargo, el Urus es un biturbo. Concretamente, un bloque V8 4.0 biturbo. Y es que según la marca, los SUV necesitan par a bajas revoluciones, de manera que esta mecánica turboalimentada puede servir 650 CV a las 6.800 rpm, pero esos 850 Nm entre 2.240 y 4.500 rpm. Es por este motivo por el que han utilizado un motor turbo en su primer modelo SUV.
Por otro lado, en él se han montado frenos carbono-cerámicos de 440 mm en el eje delantero, y de 370 mm en el eje posterior. Así, el 100-0 km/h lo hace en aproximadamente 33,7 metros. En esto, también sirve de ayuda que el motor está montado en la parte baja, de manera que se baja el centro de gravedad con esa disposición central del turbocompresor, más cercano a la cámara de combustión, para optimizar la respuesta del motor.
También se ha diseñado una doble entrada paralela para reducir el turbolag, y para conseguir la máxima potencia. Y se ha instalado un escape doble.