El Ford Puma es el modelo más vendido de la marca, y este lanzamiento es un restyling de la versión que se lanzó en el año 2020. Aunque en su diseño exterior sus cambios son más bien menores, por dentro trae muchas novedades importantes. Sigue teniendo los mismos 4,2 metros de largo y apenas se han actualizado los faros y los pilotos y, de hecho, lo que se ha renovado aquí es tan solo el diseño interior con su correspondiente dibujo de iluminación. Pero es que, en realidad, el modelo le está funcionando de maravilla a la marca americana y no necesitaban arriesgarse.
El Ford Puma 2024 tiene ahora un salpicadero totalmente nuevo que cambia de diseño y que tiene como protagonistas a sus dos pantallas. Anteriormente estas dos pantallas estaban integradas y ahora, sin embargo, tienen un diseño tipo flotante para subir su posición y reducir las distracciones. Pero es que además, el cuadro de instrumentos digital antes tenía un display de 12,3 pulgadas y ahora es de 12,8 pulgadas. Y el sistema multimedia ha dado un salto todavía mayor, porque usaba una pantalla de tan solo 8 pulgadas y ahora la pantalla es de 12 pulgadas de diagonal. Y no solo eso, sino que se basa en SYNC 4 como sistema operativo y tiene un procesador el doble de potente.
Una actualización más importante de lo que parece
Este sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables y además tiene integrado el asistente virtual Alexa, de Amazon. Al actualizar el salpicadero, en el Ford Puma 2024 se han eliminado los botones físicos y se han llevado los controles del climatizador a una zona específicamente dedicada a ello en la pantalla multimedia. Algo que ya sabemos que no termina de gustar demasiado a los clientes y que, de hecho, Volkswagen hizo y tuvo que cambiar más adelante por las quejas que recibieron.
Igual que la versión anterior del modelo, el Ford Puma 2024 sigue contando con el que la marca llama MegaBox, que es un segundo maletero bajo el principal y con una capacidad extra de 80 litros. Un práctico hueco que, por cierto, está fabricado en plástico y con desagüe para poder llevar objetos mojados como, por ejemplo, botas de trabajo sucias. Aquí no ha cambiado nada, igual que se mantienen intactas las dimensiones del modelo, sus medidas interiores y también la capacidad de maletero. En estos aspectos el Ford Puma es un restyling puro y duro.
La gama de motores del recién estrenado Ford Puma 2024 está compuesta por bloques gasolina de tres cilindros, turboalimentados y con 1.0 litros de cubicaje, además de con un sistema mild hybrid. Se puede comprar con 125 CV como opción de acceso a la gama, con 155 CV como versión intermedia y llegando hasta los 170 CV de potencia máxima. En el primer caso con cambio manual únicamente, y en el intermedio y el más potente de la gama con cambio automático de doble embrague y con siete relaciones como posibilidad.
En todas las configuraciones del nuevo Ford Puma 2024, como es cada vez más habitual, se han introducido más y mejores tecnologías relativas a los sistemas de asistencia a la conducción. Se estrenan el asistente de colisión en cruce, el freno autónomo marcha atrás y la visión cenital gracias al uso de cuatro cámaras en la carrocería. Además ahora cuenta con faros matriciales inteligentes y se ha mejorado el programador de velocidad activo, que cuenta con función de centrado en el carril. También ahora este sistema puede adaptar la velocidad en función de los límites marcados por la vía.