El nuevo CUPRA Leon 2024 es un restyling de la primera generación del modelo, lanzada en el año 2020 y heredada del modelo original de SEAT. De nuevo se ha lanzado con carrocería de cinco puertas tipo hatchback y en versión familiar bajo la denominación Sportstourer. Trae cambios estéticos importantes, sobre todo porque estrena el lenguaje de diseño de CUPRA como marca independiente, diferenciándose al fin de los rasgos propios de SEAT.
Novedades en su mecánica
A nivel de configuraciones mecánicas, se ha estrenado en versiones gasolina, disponibles tanto sin electrificación como con tecnología mild hybrid, en versiones diésel y por supuesto también en versiones híbridas enchufables. Con esta actualización la gama arranca con el motor TSI 1.5 litros de 150 CV de potencia máxima asociado a un cambio manual de seis relaciones. Justo por encima está el 1.5 eTSI 150 CV, que tiene ya tecnología mild hybrid y cuenta con la correspondiente etiqueta ECO de la DGT. En este caso, ya se combina con un cambio automático de doble embrague.
Y la gama de opciones gasolina se cierra con el 2.0 TSI de 204 CV de potencia máxima, que tiene tracción total y sólo se puede combinar con la carrocería familiar Sportstourer. En el caso de las versiones diésel, se limita al 2.0 TDI 150 CV, de nuevo con cambio automático de doble embrague. Y por encima quedan los híbridos enchufables en versiones de 204 CV y 272 CV. Han cambiado de una forma significativa porque ahora usan el motor 1.5 TSI, en lugar del anterior 1.4 TSI, además de que usa una batería de 19,7 kWh de capacidad de almacenamiento energético en lugar de la anterior de 10,8 kWh de capacidad. Gracias a eso ofrecen más de 100 km de autonomía en modo totalmente eléctrico, respecto a los 61 km anteriores.
Otra importante mejora para los híbridos enchufables es que ahora soportan hasta 50 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. Anteriormente no eran compatibles con carga rápida. Al mismo tiempo, la carga convencional en corriente alterna llega a 11 kW, en lugar de los tan solo 3,7 kW que soportaban anteriormente.
La versión más potente del modelo tiene 300 CV en el caso del hatchback, y llega a 333 CV en el Sportstourer familiar. En el familiar tiene el sistema 4Drive de tracción a las cuatro ruedas. Usan un sistema de bloqueo de diferencial mecánico con embrague Haldex multidisco, y el más potente dispone de reparto activo de par entre las ruedas traseras con la tecnología Torque Splitter que dispone de dos embragues. Se puede equipar además esta versión con un sistema de frenos Akebono de seis pistones y con discos delanteros de 375 mm. Solo el Cupra Leon VZ cuenta con modo Drift, que facilita hacer derrapes.
Su diseño también ha cambiado
No cabe duda de que en la gama Cupra Leon 2024 lo más relevante son los cambios en la mecánica, tanto a nivel de motores como en lo relativo a sus ajustes de chasis. Pero los cambios más evidentes son los estéticos. En lo que respecta al diseño, la parrilla delantera ha desaparecido y además se ha aprovechado esta reconfiguración para llevar el logotipo de CUPRA al capó. También se ha renovado el paragolpes delantero y, sobre todo, se han cambiado los faros. Tienen en realidad una forma idéntica, prácticamente, pero cambia su dibujo de iluminación manteniendo la tecnología LED e introduciendo tres flechas como seña de identidad de la nueva CUPRA.
En la parte trasera se ha renovado también el paragolpes y, sobre todo, se ha actualizado la tira que une los pilotos para que en ella misma, y también con iluminación LED, se integre el logotipo de la marca. Pero como es habitual en los restyling, los cambios en la parte trasera son menos evidentes que los del frontal.
Mejoras en el interior y en su equipamiento
Antes tenía un sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, pero ahora la pantalla es de 12,9 pulgadas. Al mismo tiempo que se ha renovado el hardware, también se le ha puesto un nuevo sistema operativo que debería funcionar mejor que el sistema previo. También es notable que se le ha puesto iluminación a los mandos del climatizador. Y cómo no, dispone de Android Auto y Apple CarPlay sin cables, y con un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.
Anteriormente disponía de un sistema de sonido de Beats, y ahora usa un equipo de sonido de 12 altavoces, y de alta fidelidad, firmado por Sennheiser. En realidad, la lista de cambios y mejoras con las que llega el nuevo CUPRA Leon 2024 es bastante más amplia de lo que es habitual en este tipo de restyling. Pero es que, por fin, es un producto que ya no tiene –casi- herencias del SEAT Leon del que derivó originalmente.