En el Salón del Automóvil de Tokio, al fin se ha presentado el BMW X2 como nuevo modelo SUV coupé de la marca. El sexto y, por fin, la ‘versión deportiva’ del BMW X1. Sigue el planteamiento de los X4 y X6, pero a escala, y apostando por la carrocería fastback en relación al BMW X1, que es con el que comparte plataforma UKL.
Sobre la misma plataforma de los BMW Serie 2 ActiveTourer, MINI Countryman y BMW X1, el nuevo BMW X2 llega al catálogo de la firma bávara siguiendo las líneas de diseño de la marca, pero aportando un toque único de personalidad. Esta vez, los dos riñones habituales tienen un estilo propio, y las tomas de admisión de aire en el paragolpes delantero rompen por completo con lo visto en su gama. Pero además, la zaga tiene también su propia línea, con un acristalamiento reducido.
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El nuevo BMW X2 es ‘casi un X1’: prima la deportividad
Con respecto al X1, las medidas del BMW X2 son algo más contenidas. Concretamente son 49 mm menos de largo y 69 mm menos de alto, para unas dimensiones de 4,36 metros de largo y 1,821 m de alto, así como sus 1,526 metros de ancho. Lo que no cambia en absoluto son sus 2,67 metros como distancia entre ejes. Y mantener esta batalla es lo que le permite, con cotas más cortas, ser dinámicamente más solvente. Además, sus 470 litros de maletero suponen sólo una pérdida de 35 litros como capacidad de carga.
Tampoco cambia lo más mínimo el salpicadero del BMW X2, con una pantalla de 8,8 pulgadas táctil, como máximo, aunque de serie contaremos con 6,5 pulgadas de panel táctil. Y las tecnologías que se pueden equipar se repiten también, con asistentes a la conducción, Apple CarPlay, Head Up Display y ConnectedDrive, de BMW, en su versión más reciente. Las variaciones entre versiones, que vuelven a ser M Sport y M Sport X en el nuevo BMW X2, también son idénticas.
Al menos por el momento, sólo los BMW X2 con motor diésel podrán configurarse con tracción integral. Se desconoce si más adelante llegará la opción a las versiones gasolina.
Motores, mecánicas y versiones del BMW X2
Cuando llegue al mercado, el BMW X2 va a contar únicamente con una versión diésel y otra gasolina, que serán la X2 sDrive20i de 192 CV de ptoencia, y la X2 xDrive20d de 190 CV. La primera de ellas con cambio automático Steptronic de doble embrague, con siete velocidades y tracción delantera; y la segunda con el mismo cambio automático Steptronic, pero de ocho velocidades, y con tracción integral de serie.
Más adelante, y según ha anunciado la firma en la presentación del BMW X2, se añadirán otras versiones como los X2 sDrive18i, X2 sDrive18d y X2 xDrive18d. El primero de ellos, con tres cilindros turbo, de 140 CV de potencia y tracción delantera; como el segundo, que es un cuatro cilindros turbodiésel de 150 CV. Este último, disponible con idénticas prestaciones, y la única diferencia de la tracción delantera o integral.