Un año más, los nuevos modelos SUV van a predominar entre los lanzamientos de este año 2022. Es lo que más demanda el mercado, así que este año volveremos a ver, más que cualquier otra cosa, cómo llegan nuevos SUV tanto con mecánicas térmicas como electrificadas y, por supuesto, SUV totalmente eléctricos. De hecho, ya se han presentado algunos de ellos. Pero vamos a repasar cuáles son los próximos modelos SUV que llegarán a lo largo de este año 2022, de cada una de las marcas.
Aiways
Presentado el Aiways U5, la marca china introducirá también su modelo Aiways U5, que será un SUV coupé. Debería presentarse durante la primera mitad del año y apostará por un estilo más deportivo a nivel estético, pero también por un comportamiento dinámico más divertido.
Alfa Romeo
De parte de la marca italiana, el Alfa Romeo Tonale es el plato fuerte. Es el primer modelo electrificado de la marca, con una interesante versión híbrida enchufable que ofrece 275 CV de potencia, y es el primer lanzamiento de la ‘nueva Alfa Romeo’. El siguiente, en esta nueva línea de lanzamientos, será el Alfa Romeo Brennero, del que es posible que conozcamos ya bastante información a lo largo de este año 2022. Sin embargo, su lanzamiento está previsto para el próximo año 2023.
Audi
El Audi Q6 e-tron será el lanzamiento clave para la marca alemana de este año; un SUV eléctrico que se espera que llegue hasta los 600 CV en su configuración más potente, con dos motores y sistema de tracción a las cuatro ruedas. Pero además, también está previsto que se actualicen el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback. Todos estos nuevos modelos de Audi se deberían presentar a lo largo de este año 2022, pero se prevé que no arranque la comercialización de todos ellos hasta el próximo año 2023.
BMW
Entre los nuevos SUV de 2022 que tiene preparados BMW está la nueva generación del BMW X1, que tendrá en su gama versiones con microhibridación y configuraciones híbridas enchufables. Pero además, en paralelo se lanzará también el BMW iX1 como versión totalmente eléctrica. Por otro lado, está en desarrollo el BMW XM, que es el primer modelo desarrollado por la propia división deportiva de BMW y que, además, no tendrá versiones ‘estándar’.
Citroën
La marca francesa tiene para este año el lanzamiento del Citroën C5 X, que se presentó durante el año pasado, pero tiene que estrenarse en el plano comercial. Y su lanzamiento clave será el restyling del Citroën C5 Aircross. Un modelo que tiene una aceptación realmente buena en el mercado, pero que tenía pendiente ponerse al día para seguir haciendo frente a sus rivales. Y cómo no, apostando por un concepto familiar, confort en la conducción y un precio competitivo.
Dacia
Basándose en la plataforma CMF-B llegará el Dacia Bigster, un modelo SUV que quedará por encima del exitoso Dacia Duster y que se espera esté disponible con 7 plazas, como el Dacia Jogger. Hace muchos años que se viene rumoreando una ‘versión de 7 plazas’ del Dacia Duster que nunca ha llegado a ocurrir. A finales de este año, al fin, Dacia ampliará su gama de modelos SUV con la llegada del Bisgter.
Fiat
Teniendo en cuenta que el Fiat 500 ya tiene una nueva generación, aunque disponible en exclusiva como eléctrico puro, el Fiat 500X lleva algún tiempo pidiendo a gritos una actualización. Y esa actualización es un restyling para el modelo con una imagen, evidentemente, inspirada en el nuevo Fiat 500e. Además, este es un modelo que necesita evolucionar a nivel de mecánica para ajustarse a las exigencias de la normativa europea.
Honda
Presentado en 2021, el Honda HR-V 2022 arranca su comercialización este año. Y gracias a su cambio estético, su mejora tecnológica y su evolución en el interior, pero sobre todo a su sistema de propulsión híbrido de 131 CV, debería tener un interesante posicionamiento en el mercado. Ya era una opción interesante, pero el salto que ha dado debería hacer que la marca japonesa registre mejores cifras de ventas con él.
KIA
La marca coreana, que está acelerando su ritmo de lanzamientos, ya tiene disponible el KIA Sportage 2022, y ha presentado también el KIA Niro 2022, pero no se comercializará hasta el verano de este mismo año. Tanto uno como otro son dos modelos realmente interesantes, y que apuestan por diseños atrevidos. Pero, sobre todo, tienen configuraciones mecánicas interesantes, un excelente espacio interior frente a las alternativas del mercado y un equipamiento tecnológico muy completo.
Land Rover
A lo largo de este año llegará la versión larga del Land Rover Defender, el Defender 130, pero además se estrena el Range Rover y, cómo no, también el Range Rover Sport. Así que van a ampliar su gama con opciones interesantes para bolsillos holgados.
Lotus
Lotus ya ha dado detalles sobre la enorme evolución que experimentará en los próximos años. Y en esta evolución cabe un nuevo modelo SUV que, en realidad, será un crossover de inclinación deportiva y con un tren motriz eléctrico. Entre sus puntos clave estará ese enfoque deportivo, con una cuidada aerodinámica activa y un sistema de 800V que le permitirá ofrecer una carga especialmente rápida.
Mazda
La marca japonesa presentará tanto el Mazda CX-60 como el Mazda CX-80, que se posicionará por encima y llegará algo más tarde al mercado. De hecho, este segundo modelo se espera que se presente a lo largo del año 2023, aunque todavía no hay información realmente clara al respecto. El Mazda CX-60 estará poco por encima del CX-5, pero será un modelo diferenciado en muchos aspectos. Con una nueva plataforma, disponible tanto con propulsión trasera como con tracción a las cuatro ruedas.
Mercedes-Benz
Mercedes-Benz seguirá apostando por los modelos eléctricos puros. Este año 2022 se empezarán a entregar los nuevos Mercedes EQB y Mercedes EQS, pero además tienen que llegar durante este año la segunda generación del Mercedes GLS y un restyling del Mercedes GLE. Así que la marca alemana será una de las protagonistas, durante año, en lo que respecta a nuevos modelos SUV que se estrenarán.
Opel
Previsto para el otoño de 2022, el Opel Astra Cross será la ‘tercera versión’ del modelo compacto. Llegará para completar su gama y apostando por un formato crossover; es decir, con una carrocería ligeramente más elevada y con protecciones de plástico, en color negro, para la carrocería. Según la última información disponible se lanzará en versiones gasolina, diésel e híbridas enchufables.
Peugeot
Siguiendo exactamente la misma estrategia de Opel, y como es habitual dentro de Stellantis, para Peugeot está previsto el lanzamiento del Peugeot 3008, que es básicamente la versión SUV del Peugeot 308. Ahora que se ha actualizado el compacto de la marca francesa, es el momento de plantear también una nueva versión de su SUV equivalente. Y está previsto que sea este año cuando se estrene.
Renault
Ya presentado el año pasado, el Renault Mégane E-TECH Electric es un SUV eléctrico que ofrece hasta 450 kilómetros de autonomía y un llamativo interior muy completo en tecnología. Pero detrás de él vendrá el nuevo Renault Austral, que será el que sustituya al actual Renault Kadjar, y que estará emparentado con el Nissan Qashqai de nueva generación. Este modelo, por otro lado, heredará algunos de los rasgos de diseño estrenados por el Mégane E-TECH Electric.
Skoda
La marca checa solo tiene previsto, de momento, el lanzamiento comercial del Skoda Karoq 2022. Se trata de un restyling típico, con cambios a nivel de diseño exterior, una puesta al día del interior y poco más. Si bien es cierto que su equipamiento se ha mejorado de forma notable, con respecto a la versión anterior del modelo, por el momento se sigue manteniendo sin ninguna configuración híbrida dentro de su gama.
Smart
Sí, la marca de pequeños coches urbanos va a lanzarse a los SUV a lo largo de este año y lo hará con el smart #1. Un pequeño modelo SUV, totalmente eléctrico, que estrenará un nuevo lenguaje de diseño y será tan solo el principio de esta ‘nueva smart’. La marca se va a transformar por completo. Se mantendrá especializada en vehículos eléctricos, pero además abordará nuevas opciones que antes no ofrecía como, efectivamente, los modelos SUV.
Subaru
Para su desarrollo, Subaru se ha aliado con Toyota –su equivalente es el Toyota bZ4X-. Este nuevo modelo SUV de Subaru llegará a lo largo de este año 2022 y se llama Subaru Solterra. Es un lanzamiento importante porque será su primera incursión dentro del terreno de los coches eléctricos. Y sus prestaciones, a juzgar por lo que ya ha mostrado Toyota, parecen realmente interesantes dentro del segmento en el que entra a competir.
Toyota
Igual que Subaru, con el Toyota bZ4X la marca japonesa se lanza de lleno a los SUV eléctricos. Lo hace bajo la submarca ‘beyond Zero’ y con un modelo que ofrece 218 CV de potencia máxima y 450 kilómetros de autonomía. Es evidente que Toyota seguirá apostando por modelos totalmente eléctricos, y en segmentos SUV, pero por el momento esta es la primera opción que pone en el mercado.
Este artículo se irá actualizando de forma periódica para añadir todos los nuevos modelos SUV de 2022. A medida que se conozca nueva información relativa al tema, se publicará en este mismo artículo.