AIways U5: un SUV eléctrico ‘barato’, pero muy interesante

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El Aiways U5 es un modelo SUV, un coche eléctrico que se fabrica en China y llega a España a través del importador Astara. El modelo tiene una carrocería de 4,68 metros de largo, 1,70 metros de alto y 1,87 metros de ancho y, por lo tanto, compite con otros modelos SUV eléctricos como el Hyundai IONIQ 5, el MG Marvel, el Ford Mustang Mach-e o el Skoda Enyaq. Sin embargo, lo hace con un precio más bajo, desde 40.900 euros en España.

Este coche eléctrico con carrocería SUV, el Aiways U5, está disponible en configuraciones U5 Xcite y U5 Prime, a un precio de 40.900 euros el primero y más sencillo, y de 43.900 euros el segundo y más completo. Aunque se diferencian por su equipamiento, todas las versiones de este coche eléctrico cuentan con un motor eléctrico síncrono de imanes permanente, conectado al eje delantero –y por tanto con tracción delantera- que entrega 201 CV de potencia máxima. Este tren motriz eléctrico está conectado a una transmisión de una única velocidad y a una batería de 63 kWh de capacidad, de iones de litio. La potencia máxima de carga es de 90 kW.

Un SUV eléctrico que apuesta por competir por el precio

Con las características que comentábamos antes, el Aiways U5 ofrece una autonomía de 410 kilómetros en su versión con mayor rango, y según el ciclo de homologación WLTP. La versión con más equipamiento es la que ofrece menos autonomía, de 400 kilómetros en WLTP, y cuenta con tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En su comportamiento más deportivo, el modelo eléctrico puede cumplir con la aceleración de 0 a 100 km/h en algo menos de 7 segundos. Uno de los puntos clave en este modelo está en que la batería, con módulos de CALT, cuenta con un sistema de refrigeración líquida.

Aprovechando su sistema de carga rápida, de 90 kW, puede cargarse del 20% al 80% en 35 minutos; sin embargo, haciendo uso de 6,6 kW, para cargarse de forma completa necesitará estar enchufado durante 10 horas. Aunque su precio es más atractivo que el de los modelos con los que compite de forma directa, también es cierto que sus prestaciones y sus capacidades están algo por debajo de las que ofrecen el resto de modelos SUV eléctricos comparables.

El Aiways U5 está construido sobre la plataforma MAS –More Adaptable Structure-, fabricada en un 52% en aluminio y un 48% en acero de alta resistencia. Y aunque este modelo no aprovecha esa posibilidad, lo cierto es que la plataforma está preparada para la producción de vehículos eléctricos con sistema de tracción a las cuatro ruedas gracias a la instalación de dos motores; uno conectado al eje delantero –como en el U5- y otro conectado al eje trasero.

En el interior, el Aiways U5 puede presumir de un diseño minimalista, sencillo y elegante. El cuadro de instrumentos es totalmente digital y en la parte central, en formato horizontal, cuenta con una segunda pantalla, de 12,3 pulgadas de diagonal, que hace las veces de sistema multimedia. Además, en la zona que hay entre el conductor y el acompañante hay una superficie táctil con mandos específicos para el sistema de climatización.

Entre las opciones de equipamiento hay portón automático con apertura sin manos, superficie de carga inalámbrica para el teléfono inteligente, asientos con ajuste eléctrico, apertura y arranque del vehículo sin llaves y, por supuesto, una gran cantidad de tecnología de asistencia a la conducción. Cuenta con programador de velocidad activo con sistema de mantenimiento en carril, alerta de tráfico cruzado trasero, reconocimiento de vehículos en el ángulo muerto, freno autónomo de emergencia y aviso de salida segura del vehículo, entre otros. Para todo esto, y algunos otros sistemas, cuenta con un total de 22 sensores entre los que hay cámaras exteriores –e interiores-, radares y sensores de ultrasonidos en la carrocería.

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