El nuevo KIA Sportage 2022 sustituye al modelo estrenado en el año 2016, que recibió un restyling en 2018. Se trata de una nueva generación, que empezará su fabricación en septiembre de 2021, aunque por el momento no se ha revelado de forma oficial cuándo arrancará sus ventas. El KIA Sportage 2022 entra de lleno en un segmento en el que compite con opciones como el SEAT Ateca o el Peugeot 3008 y, por supuesto, el Hyundai Tucson.
De hecho, con el Hyundai Tucson tiene mucho en común. Comparte casi todo su desarrollo y heredará al menos parte de sus mecánicas, pero la marca coreana ha optado con el KIA Sportage 2022 por un diseño totalmente distinto. Es algo a lo que nos tienen acostumbrados. Pero en este caso, no solo es muy distinto al modelo de Hyundai, sino que también supone una gran evolución con respecto al diseño del anterior Sportage. Su silueta es ahora bastante más cercana a la de un monovolumen, aunque indudablemente se trata de un SUV.
Qué ha cambiado en el nuevo KIA Sportage 2022
El diseño del KIA Sportage 2022 muestra líneas muy fluidas tanto en el frontal como en la zaga, donde se ha optado por unir los pilotos con una franja de color rojo y con iluminación por LED. Este detalle no solo lo comparte con el Tucson, sino con muchos otros modelos del mercado. Y, por primera vez, el KIA Sportage 2022 va a ofrecer la posibilidad de elegir dos colores de pintura: uno para la carrocería y el otro para el techo, como es cada vez más habitual en segmentos inferiores.
En el interior del nuevo Sportage 2022 se ha optado por integrar el cuadro de instrumentos digital y la pantalla multimedia en un único módulo, para dar la sensación de que se trata de una única pantalla. Se mantienen los mandos físicos para el control de la climatización y el estilo es más bien minimalista y elegante, con líneas rectas y pocos elementos decorativos. En la consola central, que hace una marcada separación entre el conductor y el copiloto, se encuentra la palanca selectora de marchas con accionamiento electrónico y en formato de rueda giratoria.
En el interior del KIA Sportage 2022 ahora hay un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, y una nueva pantalla multimedia también de 12,3 pulgadas. Esta renovación está desarrollada sobre la plataforma N3, que ha permitido no solo cambiar sus cotas exteriores, sino también las interiores. La carrocería mide 4,51 metros de largo y 1,86 metros de ancho, y se completa con 1,64 metros de alto. Su nueva distancia entre ejes es de 2,68 metros, y esto repercute de forma directa en los 996 mm de espacio disponible para las piernas en las plazas traseras. Afecta también a su maletero, que ahora tiene 591 litros de capacidad mínima.
Mecánica y motores del KIA Sportage 2022
El KIA Sportage 2022 cuenta con una gama de motores compuesta por opciones gasolina y diésel, pero además ofrece también versiones híbridas e híbridas enchufables. Toda la gama está comprendida entre los 150 CV y 265 CV. Uno de los puntos clave está en que las versiones gasolina y diésel –salvo el diésel de entrada- cuentan con tecnología mild hybrid, además de que se ha introducido el nuevo cambio manual inteligente (6 iMT) que permite la conducción a vela para reducir notablemente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
En la versión híbrida, al motor gasolina 1.6 180 CV se le suma un motor eléctrico de 44,2 kW (60 CV), alimentado por una batería de iones de litio de 1,59 kWh. Y en la versión híbrida enchufable, el motor eléctrico es de 6,9 kW (90 CV) y la batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 13,8 kWh.