Toyota bZ4X: hasta 218 CV con tracción integral y 450 km de autonomía

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El Toyota bZ4X es el primer coche eléctrico puro de Toyota, un BEV –Battery Electric Vehicle- que, por carrocería, encaja dentro de la categoría SUV y con unas dimensiones intermedias. Sus medidas son parecidas a las del Toyota RAV4. Este SUV eléctrico mide 1,60 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,85 metros, 160 mm más que el RAV4. Estará disponible en dos configuraciones: con tracción delantera y un único motor eléctrico de 204 CV, y con tracción a las cuatro ruedas y dos motores eléctricos que alcanzan hasta los 218 CV.

Las dos versiones del Toyota bZ4X se diferencian por su potencia, de 204 CV y 218 CV, respectivamente, pero también porque la versión con tracción delantera tiene un único motor. La configuración con sistema de tracción a las cuatro ruedas tiene dos motores, cada uno de ellos es de 109 CV y están conectados al eje delantero y al trasero, respectivamente. La versión con tracción delantera acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y la configuración con doble motor y tracción a las cuatro ruedas hace el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

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Dos versiones para el Toyota bZ4X, el primer coche eléctrico puro de la marca

En todas las configuraciones del Toyota bZ4X la batería es de iones de litio y con una capacidad de 71,4 kWh, siempre con refrigeración líquida. Aunque la marca japonesa no ha revelado las especificaciones concretas, según el ciclo de homologación WLTP, sí que han declarado que la autonomía en su mejor valor es de más de 450 kilómetros. Para alimentar la batería del Toyota bZ4X se pueden alcanzar hasta 150 kW en corriente continua. También, en cualquiera de sus versiones cuenta con un sistema de calefacción por bomba de calor, que es el sistema más eficiente para coches eléctricos y, por lo tanto, el que perjudica en menor medida la autonomía del vehículo.

Como ya han hecho otros fabricantes –el Hyundai IONIQ 5 lo tiene-, e incluso la propia Toyota en otros modelos, el Toyota bZ4X puede equipar techo con panel solar integrado, pero de una potencia que la marca no ha revelado. Según el fabricante, se pueden conseguir 1.800 km adicionales de autonomía al año. Evidentemente, este panel solar no va a dar una enorme diferencia en el día a día, pero sí que aliviará el uso de los sistemas de climatización y será notable, tal y como declara la marca, en el resumen del año completo. Es algo que ya equipaban en el Prius, desde la tercera generación del modelo.

El Toyota bZ4X está desarrollado sobre la plataforma modular e-TNGA, específica para coches eléctricos, pero que toma como base la plataforma en la que se basan sus híbridos de diferentes segmentos. Sobre esta misma plataforma está en desarrollo un modelo equivalente de Lexus, que se mostró en marzo de 2021 en forma de prototipo y con la denominación Lexus LF-Z Electrified. Además, será también la plataforma en la que se basará el Subaru Solterra. Más adelante se espera que sea la misma plataforma que se utilice para modelos eléctricos futuros de Toyota, que encajarán dentro de la nueva submarca bZ, ‘Beyond Zero’.

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Nuevas tecnologías en el Toyota bZ4X

Por primera vez, el Toyota bZ4X estrena un volante rectangularen forma de herradura- como el que ofrece también el Tesla Model S 2021. Este volante, no obstante, forma parte del equipamiento opcional y de momento no estará disponible en Europa, porque solo se puede instalar en combinación con la dirección One Motion Grip. Esta tecnología, que en el pasado ya utilizó Infiniti, permite ofrecer una experiencia de conducción más suave, sin elementos que transmitan las vibraciones mecánicas, más cómoda, más precisa y con más espacio para las piernas del conductor.

Las versiones ‘normales’ del Toyota bZ4X van a mantener el volante circular clásico. Y también como novedad, el primer coche eléctrico de la marca japonesa cuenta con un modo de conducción con un pedal, como tantos otros coches eléctricos. También ofrece diferentes modos de conducción en base al control de tracción, con un modo específico para su versión con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Y equipa, por supuesto, todo el paquete Toyota Safety Sense con tecnologías de asistencia a la conducción.

Fotos del Toyota bZ4X

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.