El KIA Niro 2022 es la segunda generación del modelo SUV compacto y un cambio completo para él, o casi completo. Llegará al mercado durante el segundo semestre del año, entre julio y agosto de 2022, y estará disponible en tres versiones: eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. El diseño ha cambiado por completo y, como se esperaba, basándose en el concept HabaNiro –presentado con anterioridad-. Pero no solo el diseño es lo que se ha renovado en el nuevo KIA Niro 2022.

KIA denomina a su nuevo lenguaje de diseño Opposites United, y es en el que está basado este nuevo KIA Niro 2022. Supone un cambio completo para la estética del SUV compacto, que ahora luce una delgada parrilla de reducidas dimensiones, unas ópticas de iluminación diurna en formad e uve y una amplia toma de admisión de aire en el frontal. En la parte trasera el diseño se ha reinterpretado también con unas ópticas en formato vertical y simulando un boomerang. A nivel funcional, la zaga tiene un voladizo muy corto que permite optimizar el flujo de aire y conseguir una mejor aerodinámica.

kia niro 2022 7

Nuevo diseño en el KIA Niro 2022 y un interior más tecnológico

En el interior, siguiendo la tendencia del sector, se ha reunido en un único módulo el cuadro de instrumentos digital y la pantalla multimedia, ambas en formato ultra panorámico y con diseño parecido al ya visto en el KIA EV6. Un diseño mucho más moderno no solo para este elemento, sino también para el mando de la transmisión: la palanca de cambios es ahora un dial electrónico. Debajo de la consola central hay mandos físicos para el sistema de climatización y, sin embargo, para el resto de controles se usa la pantalla táctil o botones capacitivos con respuesta háptica.

En el nuevo KIA Niro 2022, la marca coreana ha apostado por la utilización de materiales sostenibles. La tapicería de los asientos es Bio PU –poliuretano de base biológica- con fibras Tencel que provienen de hojas de eucalipto y para el techo, en el interior, se ha utilizado un material a base de papel reciclado. En los paneles de las puertas se ha utilizado material libre de isómeros de benceno, tolueno o xileno, con una pintura a base de agua.

kia niro 2022 4

Los motores y mecánicas del KIA Niro 2022, una apuesta completa por la electrificación

En la gama de motores y mecánicas del KIA Niro 2022 solo estarán disponibles una versión híbrida, una configuración híbrida enchufable y una tercera opción eléctrica pura que, una vez más, llegará bajo la denominación KIA e-Niro 2022. Aunque la marca no ha dado aún los detalles sobre las nuevas configuraciones mecánicas, ahora mismo las versiones híbrida e híbrida enchufable del KIA Niro cuentan con el motor 1.6 GDi de 105 CV de potencia junto a un motor eléctrico de 44,5 kW ó 61 CV, de tal modo que el resultado es una potencia máxima de 141 CV para el conjunto.

Más adelante se revelarán los detalles sobre las nuevas mecánicas y los motores del KIA Niro 2022. De momento, la marca coreana sólo ha avanzado que en la versión híbrida enchufable se estrenará el modo de conducción Greenzone. Una tecnología que utiliza el historial de navegación, y la geolocalización del vehículo, para identificar y recordar las ‘zonas verdes’ en las que, de forma automática, se activará el sistema de propulsión eléctrico.

Fotos del KIA Niro 2022