El Lightyear 0 es el primer coche eléctrico de esta empresa; un coche eléctrico solar innovador, pero caro. Y después de haber anunciado un modelo más barato ya han visto rápidamente el enorme interés que han conseguido. Arval hizo casi al instante un pedido de 10.000 unidades, y parece que esto ha motivado a la compañía a parar en seco la fabricación del Lightyear 0 y, automáticamente, centrarse en el Lightyear 2. Que, básicamente, sigue el mismo concepto pero es un modelo algo más pequeño y, sobre todo, es un coche eléctrico más baratos. Una decisión sin precedentes, pero que deja muy claras las prioridades de la empresa.
Después de solo dos meses desde que arrancase la producción del Lightyear 0, la empresa ha tomado la decisión de congelar la producción. Esta decisión tiene que ver, como han explicado en declaraciones oficiales, con que a partir de ahora van a centrarse en el Lightyear 2. Y en realidad, para los consumidores esto es una buena noticia por la sencilla razón de que este segundo modelo sigue siendo un coche eléctrico solar, pero tiene la importante diferencia de que será mucho más barato. Ni mucho menos es económico como tal, porque va a rondar los 40.000 euros de precio de partida, pero sí es una opción mucho más asequible que el Lightyear 0. Y además tiene algo muy relevante, y es que contará con placas solares en su carrocería para ofrecer una autonomía bastante mayor que sus competidores directos y un importante ahorro en el precio por kilómetro recorrido.
Lightyear abandona su primer modelo tras solo dos meses para centrarse de lleno en el Lightyear 2, más barato y atractivo
Según han informado, se ha detenido todo el proceso de producción del Lightyear 0 para así dedicar los recursos y el tiempo disponibles para el desarrollo del Lightyear 2 y, por supuesto, su producción. Y hasta la fecha esta empresa siempre se ha mantenido absolutamente fiel a sus promesas. De hecho, con respecto al Lightyear 0 ya prometieron que antes de 2023 empezarían la producción y, efectivamente, lo hicieron en diciembre del pasado año 2022. Lo que nadie esperaba, y parece una decisión más bien de última hora, es que iban a abandonar el proyecto de manera temporal para centrarse en un producto más barato y que, con casi total seguridad, dejará un menor margen de beneficios a la empresa.
Los inversores ya se estaban cuestionando si la empresa tendría solvencia económica como para enfrentarse a la producción de dos coches eléctricos distintos. Y esta pregunta parece que tiene en este último movimiento la respuesta más clara posible. La empresa ha dado un giro completo a su estrategia. Es posible que tenga que ver con la reserva de 10.000 unidades del aún no disponible Lightyear 2 que ha hecho Arval. Con este movimiento de Arval, seguramente Lightyear se haya garantizado liquidez suficiente como para virar su estrategia hacia un coche más interesante.
Y es que, en realidad, es de sobra sabido que todas las nuevas marcas de coches necesitan aterrizar en el mercado con un ‘modelo halo’; es decir, un coche de enfoque premium y segmento elevado, de alto precio y con un importante margen económico. Más adelante es cuando se pueden ir enfrentando a segmentos inferiores con coches más económicos y con un margen más ajustado en términos de beneficios. Y con el movimiento de Arval, al reservar 10.000 unidades, parece que Lightyear ha podido saltarse un paso clave en su desarrollo como empresa y centrarse en un modelo de público más amplio.
Lo de Arval no es un caso aislado, porque en cosa de 20 días el Lightyear 2, que está disponible para hacer reservas, ya ha acumulado una lista de más de 40.000 interesados en su coche eléctrico más barato. Así que es normal que la compañía haya tomado la decisión de centrarse en este modelo, al menos de forma temporal, y retomar sus operaciones en el Lightyear 0 en otro momento. Aún no sabemos cuándo retomarán la producción de su primer coche eléctrico, pero lo que sí está claro es que están decididos y comprometidos a cumplir con las expectativas y los plazos con respecto al Lightyear 2.