La llegada de la nueva normativa WLTP de consumo y emisiones ya se está cobrando las primeras víctimas entre los fabricantes de vehículos que han visto que, al realizar los test, estos no son capaces de superar los límites marcados. Es por ello que BMW, Audi o Peugeot, entre otros, han dejado de comercializar algunos de sus modelos.

El ciclo de mediciones WLTP tiene por objetivo hacer que los fabricantes prueben sus coches en condiciones mucho más reales de conducción y, con ello, ofrecer datos tanto de consumo como de emisiones mucho más realistas.

La mayoría de la gente sabe que hasta ahora, cuando se veían la ficha técnica de un vehículo y su consumo, las cifras había que tomarlas con cierta cautela porque trasladados a la conducción real suponían, en la mayoría de los casos, un consumo de uno o dos litros superior al declarado. Lo mismo ocurría con las emisiones las cuales no se correspondían con las pruebas realizadas en laboratorio, mucho más favorables.

Desde septiembre, los fabricantes han tenido un año para probar sus vehículos bajo el ciclo WLTP y, en el caso de algunos, las marcas han podido comprobar que sus emisiones no cumplen con lo establecido por la ley por lo que no han tenido más remedio que, o bien dejar de fabricar el modelo en cuestión, o detener su producción de forma momentánea hasta realizar los cambios necesarios (instalación de filtros antipartículas, nuevas programaciones, empeoramiento de las prestaciones, etc).

Así por ejemplo, alguno de los modelos que ya no se pueden adquirir son el Audi SQ5 o el BMW M3. En el caso del deportivo alemán, desde Test Coches ya sabíamos que desde principios de este año sólo habría unidades disponibles hasta este mes. En ambos casos tanto Audi como BMW ya están trabajando en la nueva generación.

Otro que desaparece aunque en este caso de forma momentánea es el Peugeot 308 GTi. El deportivo compacto francés cesará la producción unos meses hasta que se actualice con un nuevo filtro antipartículas en el motor 1.6 litros de 270 cv.  Según la propia Peugeot, esto no repercutirá en su potencia máxima, aunque no han querido dar más datos.