La marca coreana acaba de renovar el KIA Sportage, pero su calendario de lanzamientos tiene por delante también al KIA Niro 2022. Su SUV más pequeño también se va a actualizar pronto con una segunda generación que supondrá un importante cambio a todos los niveles. El más llamativo va a ser su cambio de diseño, seguramente, pero según la información que ya tenemos habrá novedades en todos y cada uno de sus apartados. Veamos qué sabemos del nuevo KIA Niro de segunda generación.

Una de las pocas cosas que no van a cambiar en el nuevo KIA Niro 2022 es la plataforma, que será la misma sobre la que ya están desarrolladas la primera generación y su restyling. Ahora bien, es una versión actualizada de la plataforma, la cual permitirá hacer que evolucionen sus mecánicas y se modifiquen, en cierto modo, la disposición y los espacios interiores del modelo. Como ocurre con el actual, aunque habrá modificaciones importantes, el nuevo Niro va a tener versiones híbridas, híbridas enchufables y, aunque con la denominación e-Niro, también al menos una versión totalmente eléctrica.

Siguiendo con esta versión eléctrica del Niro 2022, se espera que esta nueva generación se acerque a los 500 km de autonomía, frente al actual que se queda en 455 km. Para conseguir esto, lo previsible es que se trabaje en la eficiencia del propulsor eléctrico –de 201 CV, actualmente-, en la capacidad de la batería y en la aerodinámica del modelo. En cuanto a la versión híbrida enchufable, se basará en el motor 1.6 litros de cuatro cilindros y turboalimentado, acompañado evidentemente por un motor eléctrico y una batería que, aunque de iones de litio, será de menor tamaño, capacidad y peso.

Pero llegamos a uno de los puntos clave: el diseño. La información disponible hasta el momento apunta a que será una revolución completa el cambio que experimentará el modelo. Su diseño exterior se va a basar en el HabaNiro Concept, que es el que acompaña en imágenes a este artículo, y que se presentó hace dos años. Como puedes ver en las fotografías, el concept anticipa un diseño musculoso, plagado de aristas y con una fuerte personalidad. Y en realidad, no sorprende que KIA vaya a lanzarse a tal atrevimiento porque es lo que acaban de hacer también con el KIA Sportage 2022. Es decir, que poco a poco KIA está apostando por diseños mucho más arriesgados a los de sus competidores directos, exactamente igual que está haciendo Hyundai.

En otro orden de cosas, el interior del KIA Niro 2022, y siguiendo con la información que hay disponible hasta la fecha, también experimentará una importante evolución. Pero en este caso, aunque habrá importantes diferencias en el diseño, y también en las calidades, quizá lo más destacable sean las nuevas tecnologías con que va a contar. Los coreanos también están tomando la estrategia de ofrecer un equipamiento más completo que la mayoría de sus rivales, y el KIA Niro 2022 seguirá en esta línea. Con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla multimedia que también llegará hasta las 12,3 pulgadas.