La energía solar se ha convertido en una de las más atractivas en los últimos años, y gracias a coches eléctricos como el Sono Sion, el Aptera o el Lightyear 0 hemos visto que tienen un futuro muy prometedor en automoción. Pero más aún ahora, cuando investigadores de Empa han conseguido cifras récord de eficiencia en células solares flexibles CIGS. Han llegado a alcanzar una eficiencia del 22,2%, que es un nuevo récord respecto al último hito registrado que fue de un 21,4%. Y esta evolución tan favorable puede suponer una auténtica revolución para el coche eléctrico en pocos años.
Para que nos hagamos una idea, los paneles solares rígidos de silicio cristalino rígido alcanzan un máximo de eficiencia del 26,7%. Esto quiere decir que, poco a poco, la tecnología de los paneles solares flexibles está acercándose a la eficiencia de las células fotovoltaicas rígidas. Y aunque en el ámbito de las instalaciones domésticas tienen entre poca y ninguna relevancia, porque pueden utilizarse paneles rígidos sin problemas, en los coches eléctricos sería realmente importante que pudieran utilizarse células flexibles para que así se pueda adaptar la instalación a las formas de la carrocería. Y con esto, mantener la máxima obtención de energía al tiempo que se logra la máxima eficiencia por aerodinámica. Es por ese motivo por el que es tan relevante, para futuros coches eléctricos, que los paneles solares flexibles alcancen estas cifras récord de eficiencia.
Logran un nuevo récord de eficiencia de paneles solares flexibles, los que podrían usar los coches eléctricos próximamente
En Milán, Italia, han presentado los avances más recientes en este campo. Este tipo de células solares flexibles se basan en una película de polímero con una capa semiconductora que absorbe la luz a través de un método de coevaporación a baja temperatura. El procedimiento que se ha seguido para alcanzar un nuevo récord de eficiencia se ha basado en modificar la composición de esta capa semiconductora, de modo que se ha aumentado de una forma considerable el rendimiento del dispositivo y se ha conseguido también aumentar el voltaje de salida.
Quien encabeza el grupo de investigación ha señalado que se exploraron dos enfoques posibles para alear el cristal y así alcanzar mejoras de rendimiento bastante parecidas. La clave está en que este nuevo hito no se va a quedar en el laboratorio, sino que es una mejora en la eficiencia que se escalar a nivel industrial con resultados muy parecidos. La medición, que ha establecido en un 22,2% de eficiencia el rendimiento de estos paneles solares flexibles, la ha medido el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE en Freiburg, Alemania, de forma independiente.
Este equipo de investigación lleva más de 23 años trabajando sobre las células solares flexibles de película delgada, así que tienen ya un profundo conocimiento sobre esta tecnología y sus procesos físicos fundamentales. Han logrado establecer varios récords de eficiencia a lo largo de los últimos años, y son muy conscientes de las enormes ventajas que este desarrollo podría llevar a los coches eléctricos. Arrancaron en el año 1999 con un récord del 12,8%, y desde entonces han ido aumentando su marca en los años 2005, 2010, 2011, 2013, 2019 y 2021. Lo último ha sido este año, tal y como comentamos.
Esta última optimización en la eficiencia de los paneles solares flexibles se atribuye a la aleación de la capa semiconductora que absorbe la luz, de tal modo que se han mejorado sus propiedades electrónicas. En el ámbito de la automoción, la aplicación de estas mejoras a los coches eléctricos puede implicar que los conductores dispongan de una buena cantidad de kilómetros de autonomía adicionales cada año de forma totalmente gratuita y sin tener que pasar por un cargador en el que enchufar sus vehículos.