Ya hablé en noviembre del año pasado sobre él y, sinceramente, aunque me pareció muy interesante por su precio, su tamaño y sus prestaciones, no creí que fuese a tener muchas ventas por la sencilla razón de que es una marca totalmente desconocida. Y para mi sorpresa, y la de muchos, está dejando en ridículo a FIAT, Renault, Opel y algunas otras marcas tradicionales.
Esta semana Luis Valdés destacaba que el Yudo 3 lleva más ventas a particulares, en lo que va de este mes de abril, que marcas como Renault, Opel, Cupra o FIAT. Y anteriormente, en el mes de febrero habló de este modelo para destacar que estaba batiendo en cifras al Corsa eléctrico de Opel. Y es que tampoco es que el coche se esté vendiendo de una forma espectacular, pero sí es muy reseñable que esté superando a marcas ‘de toda la vida’ con reconocimiento y una red de concesionarios muchísimo más potente.
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Estas son las claves del Yudo 3, y el motivo por el que está arrasando con las marcas tradicionales
El Yudo 3, según quecochemecompro, tiene un precio de 17.998 euros aplicando la ayuda máxima del Plan MOVES III. Y es un coche eléctrico con una carrocería tipo SUV que mide tan solo 4,03 metros de largo y 1,62 metros de alto. Y como efectivamente te conté a finales del año pasado, supera al Dacia Spring en varios aspectos porque no solo es más espacioso sino que además llega hasta los 325 km homologados en ciclo WLTP. Y el Spring, recordemos, se queda en una autonomía de 230 km.
Lo hace con un motor eléctrico de 95 CV de potencia que también está muy por encima de los 45 ó 65 CV del Spring. Y contando con una batería de 41,7 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Que, de nuevo, supera a la batería del Dacia Spring. Eso sí, también es un coche eléctrico muy limitado porque su velocidad punta es de 130 km/h. Pero parece que todo esto está siendo suficiente para convencer cada vez a más gente.
Lo que probablemente también esté gustando, y convenciendo a unos cuantos, es que su interior tiene dos pantallas correspondientes, respectivamente, al sistema multimedia y al cuadro de instrumentos digital. Es decir, que comparándolo de nuevo con el Spring, viene más equipado de serie y parece tener unos acabados algo más cuidados.
Con respecto al que no es mejor es frente al Citroën ë-C3, y el modelo francés se puede comprar desde 15.800 euros. La opción de Citroën tiene 113 CV y se puede cargar a 100 kW de potencia, mientras que el Yudo 3 sólo soporta hasta 50 kW en corriente continua. En corriente alterna soporta 6,6 kW. Además, los dos tienen una batería LFP, pero el modelo de Citroën alcanza hasta los 320 km homologados con 44 kWh.
Aunque Yudo existe desde 2017, es ahora cuando hemos empezado a conocerla en España y es Kngloo quien se encarga de su importación. Solo tienen dos puntos de venta en España ubicados en Barcelona y en Madrid. En cualquier caso, han anunciado que tendrán otros dos próximamente y que estarán ubicados en Valencia y Barcelona. También han dado a conocer que están firmando acuerdos con talleres Bosch Car Service para el servicio de mantenimiento y las reparaciones.