Hay muchos grandes periodistas en nuestro sector, pero Jeremy Clarkson es una de las piezas de la pirámide. Y evidentemente, si él dice que estos son los diez mejores coches de 2016, podremos matizar en los puntos más subjetivos, pero podemos tener seguro que por algo lo dice. Y en su selección, curiosamente, el periodista británico no ha escogido ningún modelo de su tierra natal, lo que nos da una pista de que ha sido lo más objetivo posible.

Arranca la lista con el Mazda MX-5, y más concretamente con la versión más radical del deportivo roadster. El 160 CV, según Jeremy Clarkson, es el mejor MX-5 de la historia, y lo define como entusiasta y vivaz, algo que le gusta especialmente porque, además, lo transmite en la conducción. Pero hay otro ‘deportivo accesible’ que emociona a Jeremy Clarkson, y cómo no, es el Alfa Romeo 4C Coupé, y aunque lo define como el cachorrito de Ferrari, lo que sin duda debería ser un cumplido para sus ingenieros, también tiene para él una dura crítica contra su falta de confort.

mazda mx5 2016

Claro que, evidentemente, tenía que haber un deportivo puro en su lista de los mejores coches de 2016, y ese hueco es para el Mercedes-AMG GT S, por ser bruto y rebelde, y aunque no está a la altura de las prestaciones de un SLS AMG por su bloque motor, ofrece unas sensaciones en la conducción que lo convencen bastante más. De hecho, se refiere a él como el Mustang de Mercedes. Pero para Ford, el Ford Focus RS. El compacto radical americano entra también en su lista por humillar con 350 CV a modelos más caros, lujosos y potentes. Habla de él como el Ford más especial de la historia, e incluso asegura que incorpora el sistema de tracción total más avanzado que se ha desarrollado jamás. Pero ¿hablábamos de Ford? Pues también hay un hueco para el Mustang GT.

ford focus rs 2016

El que ha ‘sorprendido’ es el Volvo XC90. Bueno, a nosotros no especialmente, porque en la prueba del Volvo XC90 D5 ya os contamos que este portento es un estandarte no sólo en confort y lujo, sino también en prestaciones y sensaciones. Y evidentemente, Jeremy Clarkson destaca su interior, algo en lo que también nos alegra haber coincidido con el británico. Otro modelo ‘sorprendente’ de su lista es el Opel Zafira Tourer, en su versión 1.6 CDTI 136 CV. No se ha quedado corto con él, del que dice ser el coche más cómodo del mundo.

bmw m2

Y no podía faltar en esta lista el BMW M2 Coupésu M favorito, y probablemente el de cualquiera. Rápido y placentero, así es como lo describe, y destaca que hace frente a los GT mucho más caros. Pero si tiene que quedarse con alguno, se queda con el Ferrari 488 GTB, que es ‘diabólicamente bueno‘. Y aunque con una mecánica obsoleta, el Lamborghini Aventador ha seducido a Jeremy Clarkson por su gigantesco motor 6.5 V12 atmosférico.