Antes que llegue el Volkswagen Golf VIII (2018) conoceremos el restyling de la generación actual. Y de momento lo conocemos como Volkswagen Golf VII 2017 a pesar de que llegará este año. A modo de resumen, antes de ahondar en todos los cambios y novedades que se esperan de él, principalmente tendremos nuevos motores de 1.5 litros añadidos a la gama actual y una importante renovación del interior, que afectará principalmente a la consola central aunque también al cuadro de instrumentos. Y sí, cambios en el diseño.

volkswagen-golf-2016-imagenes-restyling-201521591_2

Nuevos motores para el Volkswagen Golf 2017

Según las filtraciones más recientes, durante abril de 2016 el grupo alemán debería presentar nuevos motores 1.5 litros adaptados a la normativa Euro 6c, y uno de los primeros que estrenará estas nuevas mecánicas es el restyling del Golf del que hablamos. Son bloques diseñados para la plataforma modular MQB, lo que significa que podríamos verlos, evidentemente, en muchos otros modelos del Grupo Volkswagen. Ahora bien, la última renovación del Audi A3 (2016) se ha mantenido con los 1.6 TDI, luego hay algunos datos que no terminan de encajar. En cualquier caso, según esta apuesta antes de su presentación, los motores 1.5 de cuatro cilindros llegarán para sustituir a los 1.4 TSI y 1.6 TDI, eso en el aspecto mecánico del restyling del Golf que veremos este mismo año.

Volkswagen Golf VII restyling

Un diseño basado en el Volkswagen Tiguan

Otra información que también sigue tomando peso, y en este caso en relación con el nuevo diseño que estrenará el restyling, es una línea basada en el Tiguan. Todas las apuestas apuntan a esto, y es evidente que así será si revisamos la evolución de ambos modelos desde hace casi una década. Ahora bien, el facelift da poco juego en términos de diseño exterior, y si bien es cierto que cambiarán los paragolpes frontal y trasero y se renovarán las ópticas de la delantera y zaga, tampoco hay demasiado margen de maniobra, y la mayor herencia del lenguaje de diseño del Tiguan, muy probablemente, la veremos en el Volkswagen Golf VIII, la próxima generación.

Nuevas tecnologías para el Golf, siguiendo la tendencia

Este paso sí lo ha confirmado el nuevo Audi A3, y evidentemente se espera para el próximo Volkswagen Golf. Más tecnología y un cambio completo para la consola central, que es la que tiene que adoptar este nuevo sistema de infoentretenimiento. De hecho, Volkswagen ya mostró cómo será la próxima forma de interacción con el sistema multimedia abordo, mediante gestos y también con funciones en lenguaje natural, es decir, la voz. La intención, como ocurre como todos los fabricantes, es dar sencillez de uso y reducir las distracciones al volante, pero al mismo tiempo añadiendo nuevas funcioones y posibilidades que, además de con el sistema propietario del fabricante, vendrán dadas por Apple CarPlay y Android Auto.

volkswagen e golf touch

No obstante, también se espera que el cuadro de instrumentos adopte una tecnología más avanzada, probablemente con una pantalla IPS/OLED en lugar de un cuadro digital. Así, el cuadro de instrumentación podría albergar la misma y nueva información actuando además como complemento del sistema de la consola, entre otros fines para dar a través de este panel reducido instrucciones de navegación o, sencillamente, datos sobre la conducción y el estado del vehículo.