Zeekr está centrándose cada vez más en Europa y, aunque quizá todavía no te suene la marca, seguro que te interesará saber que es de Geely, y que esta a su vez es la dueña de Volvo y Polestar, además de Link & Co y una buena parte de Smart. Pues bien, acaban de presentar en sociedad el nuevo Zeekr X, que rompe con las denominaciones los modelos lanzados hasta la fecha y que también se distancia de ellos por un diseño totalmente nuevo. Y además de ser distinto, en esta ocasión se inclina por un minimalismo extremo que seguro que te gustará, porque combina deportividad y elegancia en un formato de SUV de lo más atractivo.
Pero eso del diseño tiene poco valor si no va respaldado por otras cosas igual de importantes o incluso más. El Zeekr X ya tiene fecha de lanzamiento en China para el segundo trimestre de 2023, y se ha confirmado que se va a vender en Europa, aunque llegará un poco más tarde. Tras ese diseño tan atractivo, y minimalista, se esconde la plataforma modular SEA que es la misma que usa el Smart #1 y comparte con otros modelos de Geely. En este caso, eso sí, con una carrocería SUV que mide 4,45 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,57 metros de alto. En cuanto a la distancia entre ejes, el Zeekr X registra 2,75 metros, que es una cifra extraordinaria para ofrecer una mejor habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras, así como un amplio maletero.
Las claves del Zeekr X, un SUV eléctrico que no solo destaca por su diseño sino que llega con unas excelentes cifras técnicas
A nivel técnico, desde Zeekr se han quedado cortos dando detalles y se están reservando para más adelante. Pero han avanzado que tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, y si miramos al Smart #1 Brabus podemos darnos cuenta de que esto lo hace en 3,9 segundos. Es decir, que ‘blanco y en botella’: parece que va a tener la misma configuración mecánica. Y de ser así, el modelo de Smart compartiría con el nuevo Zeekr X una configuración de dos motores eléctricos que le hacen tener tracción total y una destacable cifra de 428 CV de potencia máxima.
Pero vamos, que el Zeekr X no va a estar disponible solo en una configuración mecánica, como es evidente. Y si la marca china va a seguir el mismo esquema de configuraciones del Smart #1, que tendría todo el sentido del mundo para ahorrar costes y ser más competitivos a nivel de precio, entonces podemos esperar otra versión que solo tenga tracción en un eje. Esa versión, con un solo motor eléctrico, en el modelo de Smart desarrolla 272 CV de potencia máxima, que tampoco está nada mal, y cuenta con una batería de 66 kWh de capacidad de almacenamiento energético que le permite hacer 440 kilómetros de autonomía.
Según lo previsto, y en base a las pinceladas de información que ha facilitado la marca, el Zeekr X va a ser a nivel tecnológico el mismo coche que el Smart #1. Tiene sentido porque, como decíamos, al final se persigue reducir los costes de producción para poder tener precios de venta más bajos. Sin embargo, este modelo va a tener un diseño claramente más premium y enfocado a un público más exigente con cosas como los acabados y el equipamiento tecnológico en el interior del vehículo. La lástima es que, por el momento, la marca no ha facilitado ninguna fotografía para que podamos conocer el interior de este nuevo modelo.
Como decíamos al principio, a día de hoy Zeekr es una ‘gran desconocida’ en los países europeos. Pero la marca quiere tener una fuerte presencia en Europa y este nuevo Zeekr X va a ser uno de sus productos clave para conseguirlo. De momento, esta marca china no solo puede presumir de ser de la dueña de Volvo, Link & Co y Polestar, sino que también puede presumir de logros propios como es haber lanzado al mercado el primer coche eléctrico con +1.000 km de autonomía. Ser una marca de Geely, como seguramente te podrás imaginar, tiene la ventaja de que cuentan con tecnología de vanguardia para coches eléctricos.