Esta misma semana BYD se ha estrenado en España. Una ‘nueva marca’ de coches eléctricos para nosotros, pero que en realidad ya es el fabricante número uno mundial en vehículos enchufables –híbridos enchufables más eléctricos puros-. Y que además es el segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. Pues bien, la reconocida compañía asiática tiene una nueva cita con la prensa internacional para el día 10 de abril y será cuando den a conocer su nueva y misteriosa tecnología Yunnian de la que, eso sí, podemos ir haciéndote un avance de lo que podemos esperar.
Aunque a BYD la vamos a conocer en España por ser una marca de coches eléctricos, cuidado, porque más bien es una empresa de tecnología punta en diversos sectores. Y lo demuestran de forma constante con cosas como su e-platform 3.0 estrenada en el BYD Atto 3 que ya hemos probado, la batería Blade que es la más segura del mundo y un largo etcétera de tecnologías. Entre otras, una de las más recientes es su tecnología e4, que la estrenará el YangWang U8 y es un sistema de tracción total a través de cuatro motores eléctricos, cada uno en una rueda, y con control vectorial del par de forma independiente por cada rueda. Pues bien, esta nueva tecnología Yunnian que la marca desvelará al detalle el día 10 de abril está directamente relacionada con ese sistema de tracción integral.
La nueva tecnología Yunnian de BYD para sus coches eléctricos ¿qué podemos esperar exactamente de ella?
Según lo que ha desvelado la propia marca BYD de forma oficial, su nueva tecnología Yunnian va a ser clave para la ‘integración inteligente de los vehículos enchufables en dirección vertical’. Y no sé a ti, pero a mí este mensaje no me deja claro absolutamente nada. Sin embargo, hace apenas una semana BYD, en la red social Weibo, que es algo así como ‘el Twitter chino’, insinuaba que este nuevo sistema permitirá que sus coches eléctricos sean totalmente estables incluso en los caminos más accidentados. Con esto sí que empezamos a tener una idea algo más clara ¿verdad?
Yunnian, si lo traducimos al castellano, se refiere a dos conceptos clave. Por un lado al vehículo en que viajaba el emperador, y por otro lado a una nube. Así que lo más razonable es pensar que con la tecnología Yunnian lo que nos van a desvelar es algún tipo de sistema de suspensión, o algún tipo de sistema de control de la estabilidad de la carrocería, o en definitiva algo que tenga que ver con el confort de marcha de sus coches eléctricos incluso en terrenos muy accidentados.
La cuestión es que, como comentábamos anteriormente, hay multitud de indicios que apuntan a que esta tecnología Yunnian está directamente relacionada con su innovador sistema de tracción total basado en un motor eléctrico por cada rueda y con vectorización del par independiente. De ser así, al menos por el momento, solo podríamos esperar que se utilice la tecnología en la gama de modelos de YangWang, que como sabemos se va a estrenar con el YangWang U8. Y de momento, desgraciadamente, no tenemos confirmación de que esta marca vaya a llegar próximamente a Europa.
Y cuidado, que hay que decir algo más al respecto. A pesar de que las baterías Blade son una de las tecnología estrella de BYD, la marca no es celosa de ceder su tecnología a terceros. La propia Tesla ha empezado a usar estas baterías en algunos modelos fabricados en China, por ejemplo. Así que, aunque la tecnología Yunnian pudiera estrenarse en el YangWang U8, no nos debería sorprender tampoco que se vaya introduciendo en modelos ‘inferiores’ de BYD y, por supuesto, que puedan utilizarla también otros fabricantes. Ya veremos qué nos cuentan sobre esta misteriosa tecnología el día 10 de abril, que es para cuando está programada su presentación oficial.