Ya es legal cambiar los halógenos por bombillas LED en tu coche, pero tienes que saber esto

A día de hoy, casi cualquier coche nuevo tiene faros LED; es decir, que no usa bombillas halógenas sino que tiene ya incorporadas de fábrica bombillas LED. Genial, pero es que la normativa acaba de cambiar y el cambio implica que cualquier coche que hasta ahora usaba bombillas halógenas, de forma legal va a poder poner bombillas LED sin que se considere una reforma de importancia. Así lo establece el Manual de Reformas de Vehículos, pero hay una serie de datos que necesitas saber para no equivocarte por el camino. La norma aplica desde el día 1 de noviembre de 2022.

Ahora sí, de forma legal, vas a poder cambiar tus bombillas halógenas por bombillas LED en cualquier coche. Antes podías hacerlo, pero era caro y tenías que conseguir un certificado de laboratorio, uno de montaje de un taller autorizado y pasar la ITV para que la reforma quedase reflejada en la ficha técnica. Ahora, sin embargo, la normativa ha cambiado y puedes ponerle bombillas LED a tu coche sin dificultades y sin tener que pagar nada más que por las nuevas bombillas. La reforma del Manual establece en la página 189 que ‘no se considerará reforma la instalación de recambios o repuestos ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original’. Vamos, que ahora puedes cambiar las bombillas halógenas por luces LED siempre y cuando estén homologadas según el Reglamento Nº 37 de NNUU en faros homologados de óptica de incandescencia.

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Ya puedes cambiar las bombillas halógenas por bombillas LED en tu coche, pero ¿qué detalles debes saber antes de hacerlo?

Las nuevas bombillas LED que le pongas a tu coche deben cumplir con la ECE R37, que es la misma normativa que regula las luces halógenas. Es decir, que sí, sin pasar por taller ni por la ITV puedes cambiar tus halógenas por LED, pero es un requisito imprescindible que las nuevas bombillas LED lleven el sello ECE R37. Esto significa que no puedes comprar y montar cualquier bombilla LED en tu coche, sino que deben tener este marcado de homologación para cumplir con la normativa. Y el único problema es que todavía no las hay disponibles en el mercado.

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Ahora mismo hay que esperar, porque aunque la normativa permite cambiar las bombillas halógenas por unas bombillas LED, los fabricantes no tienen modelos disponibles aún que cuenten con este marcado de homologación. ¿Por qué? Porque se han estado fabricando bombillas LED, y en el mercado hay disponible una amplia variedad de modelos, pero que se ajustan a otro marcado de homologación. Porque lo curioso en este cambio de normativa es que en España se ha exigido que se ajusten a la homologación de los halógenos, y no a la propia de las bombillas LED.

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El problema es ninguno, porque será cuestión de pocas semanas que los fabricantes se ajusten a la nueva norma española y empiecen a tener disponibles nuevas bombillas LED que podamos instalar en nuestros coches. Además, la buena noticia es que este tipo de bombillas solo se cambian unas por otras, y no hay que hacer ningún tipo de adaptación o modificación. Solo hay que abrir el faro, sacar la bombilla halógena antigua y poner la nueva bombilla LED exactamente en el mismo sitio y de la misma forma.

De lo que hay disponible en el mercado, una pareja de bombillas LED cuesta alrededor de 50 euros, aproximadamente. Son más caras que las bombillas halógenas, como es evidente, pero son más eficientes y dan más luz. Es decir, que es un tipo de bombilla que nos va a dar más seguridad al circular por la carretera. Además, a priori, deberían durar algo más de tiempo que las bombillas halógenas convencionales.

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