Toyota lleva tiempo estableciendo relaciones estratégicas en China y, de hecho, el Toyota bZ3 –que no se vende en Europa- cuenta con batería de BYD y otros componentes clave del mismo fabricante. El último paso de la marca japonesa ha sido asociarse con Huawei, según un informe, para contar con los sistemas de asistencia a la conducción de esta reconocida empresa china enfocada en la tecnología. Y esta vez no será una colaboración centrada en China, sino que quieren la tecnología de Huawei para sus productos en el mercado global.
Tencent News ha informado de Toyota va a contar con la tecnología de Huawei para aplicar una importante mejora en sus sistemas de asistencia en la conducción. Los modelos de Toyota van a empezar a usar próximamente una solución desarrollada por Toyota, Huawei y Momenta. Y no es la misma solución de conducción asistida ADS que usa Huawei a día de hoy, sino una solución alternativa a nivel de software y de hardware. El informe asegura que las tres compañías están trabajando ya en llevar a cabo la integración de estas partes.
La tecnología de Huawei, en los nuevos modelos de Toyota para mejorar la asistencia a la conducción
Se espera que Toyota anuncie los detalles específicos de este acuerdo, y los planes concretos sobre la cooperación tecnológica con Huawei, durante el Salón del Automóvil de Beijing. Que, recordemos, arrancará a finales de abril de este año. Será la décimo séptima edición, y arrancará en concreto el día 25 de abril. Se extenderá hasta el 4 de mayo de este año, y supone el regreso del evento después de una pausa de cuatro años. Se canceló la edición de abril de 2022 por los problemas relacionados con el Covid.
Ya en marzo de 2020, la startup Momenta anunció una asociación estratégica con Toyota. En aquel momento informaron de que ofrecerían a la marca japonesa mapas de alta definición y actualizaciones en relación a la tecnología de visión por cámaras. Hace ya algo más de cuatro años, cuando anunciaron aquella asociación, señalaron que trabajarían de forma conjunta en la comercialización de una plataforma de mapeo automatizado de Toyota en China. Y un año más tarde, Momenta cerró una ronda de financiación serie C por valor de 500 millones de dólares en la que, efectivamente, Toyota fue uno de los mayores inversores.
Y en lo que respecta a la relación entre Toyota y Huawei, tampoco es algo nuevo. Hasta ahora se habían centrado en la tecnología para el habitáculo. En el Toyota Camry de última generación –van ya por la novena, por cierto-, la versión para el mercado chino cuenta con un sistema multimedia desarrollado de forma conjunta por Toyota y Huawei. Ahora, como podemos ver, también han decidido ampliar las áreas en las que van a trabajar de forma conjunta, y han dado un paso adelante en su relación.
Toyota parece que ha encontrado en China a los socios estratégicos clave para seguir avanzando en el desarrollo de la tecnología de sus vehículos. Y quizá lo más interesante en todo esto es que, aunque hasta ahora han ido a China a buscar relaciones para proyectos centrados solo en China, esto es algo que acaba de cambiar. Porque, como te comentaba anteriormente, esta nueva asociación con Huawei servirá para cambiar su tecnología de asistencia a la conducción a nivel global, y no solo para productos comercializados en el país asiático.