Resulta sorprendente ver esto de parte de una marca que ha sido líder en tecnología híbrida, y que anteriormente fue todo un referente a nivel de mecánicas térmicas. Sobre todo, ha sido siempre un referente en fiabilidad. A día de hoy, la realidad es que Toyota mantiene muchos proyectos de desarrollo en marcha, sobre tecnologías de batería, y tiene muchas promesas que cumplir por delante. Pero son incapaces de hacer un buen coche eléctrico y lo han dejado demostrado con el lanzamiento del Toyota bZ4X. La solución ha sido tomar el camino de en medio: se han aliado con una marca china que será quien les ofrezca las piezas clave del sistema eléctrico.
Los motores híbridos de Toyota, en el mercado europeo, así como en el estadounidense y el chino, están sentenciados de muerte. Aquí, en el Viejo Continente, 2035 es la fecha límite para dejar de vender coches nuevos que usen cualquier tipo de sistema térmico para su tren motriz, incluyendo a los híbridos y los híbridos enchufables. Y se prevé que bastante tiempo antes, todas las marcas hayan apostado ya por un catálogo de coches cien por cien eléctricos. Si revisamos la situación actual de cada marca, Toyota va a la cola con un único eléctrico disponible y no es bueno. Llegó con graves problemas y los mantiene, en tanto que su autonomía no cumple.
Adiós a los motores híbridos de referencia de Toyota, hola a las baterías y motores eléctricos de BYD para sobrevivir a las nuevas tendencias
Lo último que ha presentado la marca japonesa en sociedad ha sido el Toyota Urban SUV Concept, un SUV eléctrico que por sus dimensiones estará entre el Toyota Yaris Cross y el Toyota C-HR. Se espera que pueda venderse bajo la denominación comercial Toyota bZ2X, y según ha avanzado la propia marca se venderá desde 2025. Ya han avanzado que será su eléctrico más barato y, en realidad, de accesible va a tener poco porque rondará los 35.000 euros. Pero aquí no está lo más interesante.
Lo más relevante es que este es un producto de BTET, que es BYD Toyota EV Technology. Es decir, una compañía compuesta por BYD y Toyota, y que está constituida en China. Para este producto de la ‘nueva era eléctrica’ de la marca japonesa, parece que ya no se atreven a jugar en solitario sino que directamente han optado por aliarse con BYD. Y en realidad, era cuestión de tiempo que avanzasen en esta idea porque el Toyota bZ3X ya usa baterías de BYD, y por cierto se comercializa solo en China.
El problema es que con el Toyota bZ4X, la marca japonesa ha demostrado de manera evidente que no han tomado buenas decisiones durante los últimos años en torno a los coches eléctricos. Así ha pasado, que no da unas buenas prestaciones en condiciones reales y ha sido un auténtico fracaso comercial con cero relevancia en el mercado europeo. Mientras tanto, en el mundo del coche eléctrico, BYD se está convirtiendo en ‘la nueva Toyota’. Y ya a día de hoy, cuando apenas acaban de empezar a apostar por el mercado europeo, son el mayor vendedor mundial de vehículos enchufables –es decir, la suma de híbridos enchufables y eléctricos puros-.
BYD se encargará de toda la parte eléctrica de este lanzamiento, el Toyota Urban SUV Concept, que como te decía se prevé que acabe materializándose en forma de Toyota bZ2X. La batería Blade compuesta por celdas LFP, que cada vez tiene más cuota de mercado, y el motor eléctrico, que tendría sentido que se su tren motriz 8 en 1. Y Toyota parece que se encargará de otras cuestiones, como el diseño y la puesta a punto, aunque no han sido transparentes respecto a los detalles. Ahora bien, el hecho de haber constituido una empresa conjunta, y establecida en China, evidencia que Toyota va a necesitar a BYD durante más tiempo del que quizá originalmente habían previsto. Un claro síntoma de debilidad que debería preocupar al líder mundial en venta de turismos.