Tras desvelar ayer las formas maestras del nuevo Toyota Auris 2018, la marca japonesa ha hecho pública su nueva estrategia en cuanto a tecnologías híbridas se refiere: desde una transmisión continua variable a una nueva caja de cambios de seis velocidades pasando por un novedoso motor de 2.0 litros, un sistema híbrido asociado a este y motorizaciones 4×4, todo ello basado en la Nueva Arquitectura Global de Toyota, Toyota New Global Architecture (TNGA).
El objetivo de Toyota es que para finales de 2023, alrededor del 80% de los vehículos Toyota y Lexus vendidos en Japón, Estados Unidos, Europa y China monten motores basados en esta plataforma TNGA, lo que supondría una reducción de emisiones de CO2 superior al 18%.
La intención es introducir 17 versiones de 9 motores diferentes, 10 variantes de 4 transmisiones y 10 versiones de 6 sistemas híbridos para finales de 2021. La nueva transmisión continua variable, la transmisión manual de seis velocidades, el motor 2.0 litros y el sistema híbrido 2.0 litros representan cuatro de los componentes previstos.
Toyota Direct Shift-CVT
Direct Shift-CVT es el nombre de la nueva transmisión variable que incorpora, por primera vez, un engranaje de arranque que mejora la eficiencia de la transmisión a baja velocidad haciendo posible una respuesta mucho más suave y directa al mismo tiempo que reduce el consumo de combustible.
El sistema de transmisión aprovecha los engranajes para arrancar desde cero, lo que da lugar a una potente aceleración, al tiempo que se resuelve la sensación puntual de lentitud que se notaba antes al pisar el acelerador. Así se consigue un arranque suave a la par que cómodo. Al pasar de la transmisión de engranajes a la correa, el sistema de transmisión emplea tecnologías propias de control del cambio de marcha de gran respuesta.
Esto deriva a su vez en una menor carga en la entrada del sistema de cambio, habiéndose podido reducir el tamaño de los componentes de la correa y la polea y, de esta forma, conseguir una velocidad de cambio que es ahora un 20% más rápida.
Con un rango de marchas más amplio y mejor control del cambio, Toyota se ha esforzado en reducir las pérdidas mecánicas mejorando el consumo en torno a un 6% respecto al sistema de transmisión que la compañía japonesa venía utilizando hasta ahora.
Nueva transmisión manual de seis velocidades
Paralelamente a la nueva caja de cambios CVT, Toyota también ha desarrollado una nueva caja de cambios manual de seis velocidades siete kilos más ligera que la actual y 24 mm más corta, siendo de esta forma una de las más compactas del mundo.
Cuenta con un sistema de transmisión manual inteligente, Intelligent Manual Transmission (iMT), que ajusta automáticamente las revoluciones del motor al cambiar de marcha, garantiza un cambio de marcha suave y sin retrocesos incómodos.
Nuevo motor de 2.0 litros, 4 cilindros e inyección directa
El nuevo motor de 2.0 litros de Toyota incorpora tecnologías de combustión a gran velocidad y un sistema de control variable, consiguiendo alcanzar una eficiencia térmica superior del 40% (41% en el caso del sistema híbrido THS II). Eso es posible gracias a la reducción de la pérdida de energía asociada, a los sistemas de escape y refrigeración y al movimiento de los componentes mecánicos.
En comparación con los propulsores existentes, las nuevas unidades cuentan con un par motor superior en todos los regímenes de giro y cumplen anticipadamente con las futuras normativas de escape de los diferentes países que irán entrando en vigor paulatinamente.
Nuevo sistema híbrido 2.0 litros (THS II)
Toyota ha desarrollado un nuevo sistema híbrido para motores de 2.0 litros, que aplica las mismas tecnologías de reducción del tamaño, el peso y las pérdidas empleadas en la cuarta generación del Prius. El nuevo sistema consigue unas mejores prestaciones al tiempo que mantiene una eficiencia de combustible superior. Al acelerar, el sistema híbrido reduce las revoluciones del motor y extrae más energía eléctrica de la batería, lo que permite una sensación de aceleración lineal y prolongada.
Nuevo sistema 4×4 de vectorización dinámica del par y E-Four
El nuevo sistema 4×4 de vectorización dinámica del par se emplea en vehículos con motor de gasolina. Este sistema distribuye independientemente el par entre las ruedas traseras izquierda y derecha en función de las condiciones de la conducción permitiendo al conductor controlar con gran precisión la dirección del vehículo. Consigue un gran rendimiento todoterreno incluso en los caminos más duros.
Incorpora así mismo y por primera vez en el mundo embragues de tipo trinquete tanto en el eje de las ruedas delanteras como traseras. Estos embragues detienen las rotaciones del sistema de transmisión, que transmite la fuerza de tracción a las ruedas traseras en modo 4×2, y con ello reduce sustancialmente las pérdidas de energía y mejora la eficiencia de combustible.
Un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four se utilizará en vehículos híbridos. El sistema incrementa el par total a las ruedas traseras, las cuales cuentan con propulsión eléctrica, en hasta un 30% en comparación con las versiones existentes.