El Jiyue 01 Max se acaba de lanzar al mercado en China, con un precio de 32.400 euros al cambio directo de divisa, y a pesar de su atractivo precio cuenta con una autonomía de 720 kilómetros homologados. Eso sí, bajo el ciclo chino CLTC, que ya sabemos que es más optimista que el ciclo WLTP. En cualquier caso, consigue esto gracias a una batería NCM fabricada por CATL y con 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Que, por cierto, también puede presumir de una carga rápida del 10% al 80% en 30 minutos.
Jiyue, por cierto, es una empresa conjunta entre Baidu y Geely. Que quizá no te suenen, pero la segunda es la dueña de Volvo, y la primera es un gigante chino. El modelo ya existía realmente, pero lo que se ha estrenado es una nueva versión de ‘gran autonomía’. Hasta ahora la gama estaba compuesta por tres versiones, y la más barata de todas ellas arranca en 28.500 euros al cambio directo de divisa. Esa versión, por cierto usa una batería LFP de SVolt con 71,4 kWh de capacidad, y alcanza hasta los 550 km de autonomía homologada en ciclo CLTC.
Más grande que el Tesla Model Y, con 720 km de autonomía y por 32.400 euros al cambio de divisa
Hablamos de un coche de 4,85 metros de largo, así que supera las medidas del Tesla Model Y o las del BYD Seal U. Por otro lado, cuenta con un motor eléctrico trasero que alcanza los 343 Nm de par motor máximo y ofrece 200 kW de potencia, que son 272 CV. Con esto, entre otras cosas, puede alcanzar hasta los 200 km/h de velocidad máxima y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. No es lo más rápido y potente que hay en este tamaño, desde luego, pero son prestaciones más que correctas.
Como te decía, mide 4,85 metros de largo, además de 1,99 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Cuenta con 3 metros de distancia entre ejes, y dispone de un sistema de apertura de puertas a través de un botón en el pilar B. Algo que, de nuevo, me recuerda a la tecnología que utiliza Tesla en sus coches eléctricos. Pero en el interior está bastante por encima, porque tiene una pantalla integrada de 35,6 pulgadas de diagonal que se puede configurar para utilizarse como si fuesen una, dos o tres pantallas.
Para que nos hagamos una idea, en España el Tesla Model Y se puede comprar desde 36.780 euros, pero contando ya con las ayudas aplicables. Y ese precio corresponde a la versión de acceso a la gama, con un motor eléctrico de 256 CV de potencia y una autonomía de 455 kilómetros en ciclo WLTP. Sí, la autonomía es mucho menor, pero hay que tener en cuenta que hay una gran diferencia entre WLTP y CLTC, además de que esta versión del Model Y usa una batería de tan solo 60 kWh de capacidad. Vamos, que no son versiones comparables en absoluto.
Jiyue no ha informado en ningún momento de intenciones de vender sus coches en Europa. Sin embargo, hay otros fabricantes chinos que sí están a punto de llegar. Neta empezará a vender este año, por ejemplo, y Arcfox acaba de llegar a nuestro mercado con una interesante gama compuesta por cuatro modelos. Aún así, a día de hoy las dos marcas chinas más destacadas son indudablemente MG y, por otro lado, con un volumen de ventas mucho más bajo, también BYD.