Tesla podría reactivar sus modelos de 25.000€, los proyectos NV91 y NV93

Tesla habría reiniciado sus proyectos NV91 y NV93, sus coches eléctricos compactos y baratos de unos 25.000 dólares. Con ellos podrían hacer que FSD, su tecnología de conducción autónoma, pueda llegar a un público más amplio sobre todo en Europa y en China.

Tesla ha mencionado en innumerables ocasiones, y Elon Musk lo ha repetido multitud de veces, que lanzarían un coche eléctrico de 25.000 dólaresaproximadamente-. También, durante un tiempo, han hablado de modelos más económicos y más pequeños asentados por debajo del Model 3 y el Model Y. Proyectos que nunca han llegado a cumplirse y que, de hecho, se supone que fueron cancelados el año pasado.

Esos modelos tendrían que haber empezado a fabricarse en agosto de 2025, cosa que no ha llegado a ocurrir. En su lugar, Tesla ha lanzado modelos más baratos al mercado, pero han sido el Model Y Standard y el Model 3 Standard. Son lo mismo que ya teníamos, pero con menos equipamiento y acabados menores, además de unas prestaciones más contenidas. Ahora, hay fuentes cercanas a Tesla que aseguran que el proyecto de eléctrico de 25.000€ podría reiniciarse.

https://twitter.com/TeslaNewswire/status/1977823518441312617

Tesla habría reconsiderado sus compactos de 25.000 euros, que fueron cancelados

En un concepto en el que Tesla ha avanzado con el desarrollo de Unboxed, su innovador proceso de producción que debería permitirles aumentar el volumen de fabricación reduciendo costes, empiezan a llegar diversos informes que aseguran que Tesla estaría reiniciando el proyecto de lanzar varios modelos de coche eléctrico de enfoque más económico. No solo eléctricos más baratos, con los 25.000 euros –aproximadamente, al cambio- como objetivo, sino también más pequeños.

Ya cuando el proyecto estaba en marcha se comentó que usarían una nueva plataforma más económica. Más adelante evolucionó el proyecto y se corrigió aquella estrategia para usar la plataforma del Model 3, y del Model Y, de modo que los costes del proyecto no se disparasen. Y finalmente, como ya sabemos todos, la idea se acabó cancelando para concentrar esfuerzos en el robotaxi, su CyberCab.

La información que tenemos apunta a que estos proyectos se denominan NV91 y NV93 de forma interna. Es decir, que como con las versiones Standard, no se trata de uno solo sino de dos modelos más compactos en dimensiones y más económicos. Es de suponer que la idea fuera una configuración tipo hatchback de proporciones típicas, y otra más crossover. En definitiva, llevar a escala el concepto del Model 3 y del Model Y.

Elon Musk ha «vuelto» a Tesla y los precios han bajado

Después de su actividad en la política, y habiéndolo pedido todos los clientes e inversores con insistencia, en las últimas semanas ha quedado demostrado que Elon Musk se ha centrado en Tesla en mayor medida. Solo hay que ver su cuenta en X (antes, Twitter) para darse cuenta de que está más volcado en la marca de coches eléctricos.

Con las versiones Standard hemos visto a Tesla las intenciones por ofrecer precios más baratos y, con ello, aumentar la demanda de sus dos productos clave. Es una pista bastante evidente de que la marca quiere alcanzar al público masivo, algo que conlleva ciertas complicaciones para modelos que miden 4,72 y 4,79 metros de largo. Especialmente en Europa.

Con todo esto se hace un caldo de cultivo que, efectivamente, junto a la información que señalan fuentes cercanas a Tesla, da peso a la posibilidad de que los proyectos de eléctricos compactos y baratos vuelvan a iniciarse. Y tendría sentido en el objetivo de Tesla de basar su modelo de negocio en la conducción autónoma. Si venden más vehículos tienen más potenciales clientes del sistema FSD como SaaSsoftware como servicio-.

Los NV91 y NV93 no solo tienen sentido en Europa, donde se demandan coches eléctricos más pequeño. También tienen sentido en China, donde ya existen hatchback de éxito como el BYD Dolphin, el MG 4, el GAC Aion UT o el Lafa 5 –Leapmotor B05 en Europa-.