Tesla ha revolucionado el sector del automóvil en muchos sentidos, y su técnica de fabricación es uno de ellos. Gigacasting, que es como se llama la tecnología que utilizan a día de hoy, se basa en enormes prensas de fundición de aluminio en las que se construyen grandes partes del vehículo. Esto reduce tiempos, simplifica procesos, reduce la cantidad de material usado, reduce el peso y, entre otras cosas, sobre todo, implica una enorme reducción de costes que se traduce a su vez en precios de venta más bajos y competitivos que los de sus rivales. El próximo paso en este sentido se llama Unboxed.
Otra revolución en la forma de fabricar coches
Unboxed, que es como se llama esta nueva –y novedosa- técnica de fabricación, ya forma parte de la hoja de ruta de Tesla porque la marca norteamericana ha solicitado varias patentes relacionadas con ello. Se trata de un nuevo proceso de fabricación modular que está planteado para que se produzcan secciones separadas del vehículo de forma individual y que, en un último paso de la línea de fabricación, y de forma automatizada, se lleve a cabo el ensamblaje de las piezas.
En la solicitud de patente, Tesla describe esta tecnología como una ‘arquitectura modular de vehículo para el ensamblaje de manera eficiente’. La denominación Unboxed tiene que ver con la similitud de este singular proceso de fabricación con el montaje de una caja. Y es que se plantea que existan ‘un frontal, una trasera, una parte superior y otra inferior’, así como los laterales izquierdo y derecho que se ensamblan al final del proceso de producción. Incluso se detalla que las piezas se pintan por separado, antes de llevar a cabo el ensamblaje final.
Menos tiempo, menos costes y eléctricos más baratos
Hay quienes aseguran, aunque esto no está confirmado de forma oficial a día de hoy, que esta técnica ya se está utilizando en la Gigafábrica de Texas, ubicada en Austin (Estados Unidos) de la compañía. En base a estas mismas fuentes de información, se sospecha que exista una estrecha relación entre el nuevo proceso de fabricación y el Robotaxi de Tesla que se presentará de forma oficial el día 10 de octubre. Así que, a priori, hasta entonces, lo más probable es que no tengamos nueva información al respecto.
El objetivo de este nuevo proceso de fabricación es el mismo que hay detrás de Gigacasting, que es la tecnología de la que ya está haciendo uso Tesla en sus coches eléctricos actuales. Un proceso de fabricación más simple y rápido significa costes menores por cada coche que sale de sus líneas de producción. Y esto deja mayores márgenes de beneficio, o bien la holgura suficiente como para poder bajar los precios de sus coches eléctricos y ganarle terreno a la competencia. Elon Musk ya se ha mostrado en varias ocasiones obsesionado con reducir los costes de producción para ser capaces de ofrecer precios más competitivos.
Recordemos que en las últimas ocasiones en las que Elon Musk ha dado detalles sobre la estrategia de Tesla ha sido muy claro al señalar que en estos momentos su prioridad no es generar grandes beneficios, sino aumentar su cuota de mercado a nivel global. Eso explica que hayan estado más de un año bajando precios de forma constante, y también la ‘prisa’ que tiene el fabricante de automóviles eléctricos por lanzar al mercado el Tesla Model 2. Y será que han acertado, porque Volvo usará la tecnología Gigacasting en el EX60, y tiempo atrás pudimos saber que Toyota usará la misma tecnología también para fabricar sus próximos coches eléctricos.