Subaru también dirá adiós al diésel en 2019

Subaru Forester

Subaru también se quiere unir a la fiesta en la que muchos fabricantes irán eliminando los motores diésel en los próximos años. Las ventas en el último año así lo atestiguan, y el fabricante japonés parece haber dado el paso para que su actual stock de vehículos con este tipo de motorizaciones termine las existencias aproximadamente en el primer trimestre de 2019.

Al menos así lo recogen las declaraciones realizadas por Chris Graham, Director de Subaru en Reino Unido, a nuestros compañeros de Auto Express. Aunque en este caso concreto sólo hablan del mercado británico, es lógico pensar que el plan trazado por la compañía japonesa incluiría todos los mercados de la Unión Europea, incluyendo en ella a España.

Actualmente Subaru comercializa en nuestro país un total de seis modelos: XV, Forester, Outback, WRX STI,  BRZ y Levorg. De todos ellos únicamente el Subaru Forester y el Outback ofertan entre sus mecánicas una opción diésel: 2.0 litros con configuración bóxer de 150 cv. El resto de mecánicas comparten configuración en cuanto a posición de cilindros pero son de gasolina.

2017 Subaru Forester 20Xt Touring Engine 2 | 1

Bien es cierto que Subaru llegó tarde al mercado de los motores diésel ya que no tuvo listo su primer motor hasta 2007, presentando por aquel entonces el único motor bóxer (es decir, con cilindros dispuestos en posición horizontal opuesta) con sobrealimentación mediante turbo.

Si bien es cierto que los clientes de Subaru suelen ser fieles a la marca (suelen repetir vehículo o, al menos, permanecer adquiriendo otro modelo Subaru), los japoneses ya han empezado a dar los primeros pasos para aquellos que disponen de una motorización diésel valoren cambiarlo por uno de gasolina. Para ello los distribuidores contarán con suficientes vehículos de prueba como para que puedan comparar frente al diésel. Saben que a algunas personas no será de su agrado, ya sea por necesidades o por gustos, pero muchos otros realizarán el cambio.

Al mismo tiempo, la preocupación de Subaru es por no llegar tarde, como hicieron con el diésel, y contar cuanto antes con vehículos híbridos. De momento la nueva plataforma global que ya montan los modelos XV e Impreza ya cuenta con un diseño que le permite instalar trenes de potencia cien por cien eléctricos o híbridos. Queda por ver si mantendrán las sinergias con Toyota, y desarrollar una mecánica híbrida con base de un motor bóxer de gasolina.

Sobre el autor