Ya vamos conociendo los detalles sobre las ventas de coches durante el pasado mes de febrero, y hay un dato clave: los diésel se desploman de manera destacable, y siguiendo la tendencia que ya habíamos visto en meses anteriores. Esta vez, la cuota de mercado que han alcanzado es de sólo un 38,2% del total de coches vendidos. Los coches gasolina siguen reinando en las cifras de ventas, con un 56,4%.
La tendencia del mercado es cada vez más evidente, los diésel están perdiendo cuota a pasos agigantados mes a mes. Durante el pasado mes de febrero, el 56,4% de las matriculaciones fueron de coches gasolina, mientras que los diésel perdieron terreno hasta representar un 38,2%. La parte restante corresponde, evidentemente, al 5,5% de híbridos y eléctricos.
Las ventas de coches diésel siguen en su tendencia decreciente
En los últimos meses hemos visto cómo cada vez más fabricantes anuncian su despedida del diésel para los próximos años. Porque cumplir con la normativa contra las emisiones contaminantes es cada vez más complicado para este tipo de mecánicas, y porque cada vez las ventas representan un porcentaje menor del total. Mientras tanto, los híbridos y eléctricos tienen una parte residual del mercado, pero su tendencia es creciente.
Actualmente, no cabe duda de que la gasolina es líder con una amplia diferencia. Se sigue considerando óptima la electrificación gradual con los híbridos como puente hacia la electrificación total. Los motores gasolina siguen desarrollándose hacia mecánicas menos contaminantes, y eficientes, y en combinación con motores eléctricos.
El mayor problema está en la falta de ayudas y subvenciones, en definitiva incentivos a la compra de vehículos eléctricos e híbridos. En países como Noruega el apoyo a los sistemas de propulsión alternativa son mayores, y la cuota de mercado es muy superior. Aquí, no obstante, lo que sí se está ejerciendo es presión contra los diésel. Pero no es suficiente la ayuda en favor de las alternativas.