El MG 4 lleva ya algún tiempo haciendo ruido. Es un coche eléctrico rival del Volkswagen ID.3 y sus similares, como el Renault Mégane E-Tech Electric; pero como ya hemos dicho en muchas ocasiones, es una opción más barata. Y según las primeras reviews, además, es mejor en varios aspectos. Sea como fuere, a España todavía no ha llegado realmente, pero ya está disponible en pre reserva y la marca ha celebrado que han conseguido ya registrar 500 pre reservas antes del lanzamiento. Todo un éxito antes de su lanzamiento propiamente dicho.
La clave del éxito de este nuevo coche eléctrico, el MG 4, no está en su atractivo diseño de inclinación deportiva, sino en su precio. Y es que, aunque MG ni siquiera ha publicado aún los precios oficiales del modelo en nuestro país, lo que sí sabemos es que partirá algo por debajo de 30.000 euros. Eso va a ser en su versión más accesible, claro, que contando con el Plan MOVES se van a quedar en menos de 23.000 euros. Y no es que sea barato como tal, pero sí es verdad que es más barato, y bastante, que las opciones que hay ahora mismo disponibles en el mercado.
Las claves del MG 4, o por qué es un éxito en España cuando todavía solo está en pre reserva
En España, considerando que el precio de lanzamiento del MG 4 Electric va a estar ligeramente por debajo de los 30.000 euros en su versión más barata, y contemplando las ayudas aplicables, se va a quedar en algo menos de 23.000 euros como punto de partida. Y esto, efectivamente, es bastante menos que un Volkswagen ID.3 equivalente o un Renault Mégane E-Tech Electric, que van a ser sus rivales más directos. Pero también es más barato que un Cupra Born y, en definitiva, va a ser la opción más barata del mercado dentro de su segmento.
Pero además tiene una oferta interesante por sus configuraciones. La más económica tiene batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento y homologa una autonomía de 350 kilómetros en ciclo WLTP, con una potencia de 170 CV. Para quienes quieran más, por encima hay otra versión con batería de 64 kWh y autonomía de 450 kilómetros, y en este caso con un único motor también, pero con una potencia de 204 CV. Es, en realidad, una gama muy parecida a la de sus rivales directos. Pero más adelante se irán añadiendo otras versiones que van a diferenciarse, sobre todo, por la llegada de un sistema de tracción total gracias a dos motores eléctricos.
La marca china ya ha confirmado que se han reservado 500 unidades de forma anticipada. Quienes han hecho esta reserva, y quienes la vayan a hacer, han tenido que pagar 400 euros de forma anticipada. Ahora bien, la marca ha estado ofreciendo ventajas para los primeros clientes. Un pack de 350 euros en carga eléctrica, mantenimiento gratuito por 3 años o hasta los primeros 72.000 kilómetros en la red oficial de concesionarios de la marca y un cargador Tipo 2 trifásico. Ya solo por el cable, para quienes estén interesados en este nuevo coche eléctrico, lo cierto es que la pre reserva merece la pena.
Las primeras unidades se estarán entregando a partir del último trimestre del año, y con este nuevo coche eléctrico MG parece estar ante su segundo gran éxito, después de haber cosechado unas excelentes ventas con el MG ZS. Pero el MG ZS era un modelo térmico, y este nuevo MG 4 Electric parece que será su primer coche eléctrico que verdaderamente cale en el mercado. Y sin duda, que sea reconocida como una marca de coches eléctricos va a ser importante para su futuro en nuestro mercado.