El nuevo Toyota Land Cruiser 2024 está causando sensación. Parece que la marca japonesa ha acertado de lleno en su diseño exterior, que está cautivando a amantes y no amantes del 4×4 por igual, así como en sus nuevas mecánicas diésel y diésel con electrificación y etiqueta ECO de la DGT, y también en su interior más moderno y tecnológico. La lástima es que los más de 76.000€ que cuesta no los tiene cualquiera. Y al mismo tiempo, la buena noticia es que Toyota está trabajando en una versión más pequeña y barata, que se espera que se llame Toyota Land Hopper, y de la que ya podemos ir contándote algunas cosas.
A pesar de que a día de hoy parece haberse quedado como un ‘modelo de nicho’, solo para amantes del todoterreno, la realidad es que el Toyota Land Cruiser es un modelo de éxito desde sus inicios y hasta el día de hoy. Vamos, solo hay que ver cómo se agotó en tiempo récord para darse cuenta de que la leyenda sigue viva. El caso es que la marca japonesa parece dispuesta a explotar esta marca más allá de lo que ha hecho hasta ahora y, según Autocar, directamente van a crear una familia Land Cruiser. Se sumarán otras dos versiones a la gama estrenada por el nuevo Toyota Land Cruiser 2024, y uno de ellos será bastante más pequeño, y también tendrá un precio más bajo. Toda una oportunidad para el común de los mortales que no tienen 76.000 euros para gastarse en un coche.
Tras el Toyota Land Cruiser 2024 llegarán el ‘pequeño y barato’ Toyota Land Hopper, y otro aún más grande y lujoso
Lo primero que ocurrirá según esta información es que, tras el lanzamiento del actual Toyota Land Cruiser 2024, se lanzará también el que de momento conocemos como Toyota Land Hopper, y que sabemos ya que será más pequeño y barato. Y además, un modelo más grande que el ya disponible, más enfocado a carretera y, por otro lado, con unas aspiraciones premium aún superiores. Dicen que los dos estarán disponibles con un tren motriz totalmente eléctrico, aunque podría no ser la única configuración con que se lancen al mercado.
El más económico y pequeño de la gama debería basarse en el Toyota Compact Cruiser que ya enseñó la marca de forma oficial durante el año 2022. El caso es que, a juzgar por la información que hay disponible a estas alturas, debería de plantearse como un rival para el Suzuki Jimny, y aprovechando la plataforma e-TNGA sobre la que ya está construida a día de hoy el Toyota bZ4X. Lo que sí espero, y esto te lo digo a título personal, es que no repita los mismos errores de ese modelo con, entre otras cosas, una autonomía que no cumple lo prometido.
Respecto a todo esto hay que tener en cuenta que Toyota se ha aliado con BYD en algunos de sus últimos proyectos y, poco a poco, están usando algunos de sus componentes. Eso es una buena noticia para los futuros coches eléctricos de Toyota, sobre todo, porque ya sabemos que BYD es una de las mejores empresas que existen ahora mismo, a nivel mundial, no solo en baterías para coches eléctricos, sino también a nivel de plataformas específicas para este tipo de vehículos y en sistemas motrices. Si usan sus piezas, desde luego que podrían plantear un producto de referencia en términos de calidad, prestaciones y también fiabilidad.
Todavía es muy poca la información fiable que hay disponible sobre el Toyota Land Hopper, que también podría llamarse Toyota FJ o llegar con otro nombre derivado del original: Toyota Land Cruiser. Pero al menos tenemos el prototipo Toyota Compact Cruiser para hacernos una idea de cómo será su diseño, y estos últimos informes que revelan que no estará solo en la gama, y que usará un sistema motriz eléctrico compatible con tracción total. Poco a poco podremos ir conociendo más detalles al respecto.