¿Quién dijo que el diésel ha muerto? La misma marca que ha llevado desde los inicios de esta tecnología la bandera de los motores híbridos, y que ahora se está volcando de lleno en los coches eléctricos, es la que acaba de vender todas las unidades en 30 minutos de su último lanzamiento. Y por curioso que resulte, es un todoterreno en la era SUV; y además es un diésel en la era de los eléctricos. En concreto usa un motor 2.0 litros turbodiésel de cuatro cilindros con 204 CV de potencia máxima, y habrá que esperar cerca de un año para que también se venda con motor híbrido.
Autoevolution informa de que Toyota ha puesto a la venta en Alemania su nuevo Toyota Land Cruiser 2024 y que, efectivamente, han necesitado solo media hora para vender todas las unidades de lanzamiento que tenían disponibles. Y pueden parecer pocas, porque estamos hablando de 1.000 unidades, pero es que no hay que olvidar que hablamos de un todoterreno puro, con motor diésel, y que por cierto tiene un precio de partida de nada menos que 85.950 euros. Así que, desde luego, es todo un éxito por parte de la marca japonesa que, por supuesto, prepara más unidades para dentro de no demasiado tiempo y tiene abierta su lista de espera para todos los interesados.
El Toyota Land Cruiser 2024 arrasa a contracorriente, un todoterreno puro con motor diésel que ya ha vendido todas sus unidades en 30 minutos
Volviendo a la mecánica del Toyota Land Cruiser 2024, de momento se ha puesto a la venta en Europa solo con motor diésel. Las unidades que se han agotado ya, y las que continuarán vendiéndose a quienes se están registrando en la lista de espera, usan un motor 2.8 litros turbodiésel de cuatro cilindros con 204 CV de potencia máxima y 500 Nm. Estas unidades usan, además, una caja de cambios automática de ocho velocidades y cuentan con tracción total, por supuesto. Más adelante, como te iba comentando, el Toyota Land Cruiser 2024 también se va a vender en una versión híbrida; eso sí, no es un híbrido como todos los demás de Toyota.
Para la versión híbrida, el Toyota Land Cruiser 2024 cuenta con un sistema mild hybrid de 48 V. Y tal y como también te he comentado ya, esta versión diésel llegará un año más tarde y, a todas luces, será algo más cara. Eso sí con la ventaja de que tendrá etiqueta ECO de la DGT sin dejar de ser un todoterreno puro con su correspondiente motor turbodiésel. Mientras tanto, en los Estados Unidos tienen algo todavía mejor, porque allí el Toyota Land Cruiser de nueva generación usa un motor turboalimentado de 2.4 litros de cubicaje que desarrolla 326 CV de potencia y 630 Nm de par motor máximo.
Con respecto a la generación anterior, este nuevo Land Cruiser está construido sobre la plataforma GA-F de la marca. Y gracias a esto, entre otras importantes mejoras técnicas, es un 50% más rígido que su anterior versión. Aunque estamos en un momento en el que los diésel están desapareciendo poco a poco, lo cierto es que de momento es la única configuración mecánica del Toyota Land Cruiser, y ya ha demostrado que existe un enorme interés incluso en Europa en este tipo de configuraciones. Ahora bien, no cualquier coche genera la misma expectación manteniéndose fiel a su mecánica diésel.
Este exitazo del Toyota Land Cruiser 2024, en cualquier caso, también evidencia que sigue habiendo demanda de coches diésel, pero las restrictivas políticas europeas son las que se están cargando su oferta. Para Toyota es más fácil que para otras marcas, porque gracias a su sólida apuesta por los motores diésel, desde hace muchos años, se pueden permitir mantener en su gama algunos coches ‘menos eco’ como el Toyota Supra, por ejemplo, el Toyota GR Yaris o el mismo Toyota Land Cruiser 2024 del que estamos hablando en este artículo.