A finales del pasado año se presentaba y nos atrevíamos a asegurar que el Toyota Prius 2023 es probablemente, por su tecnología, el mejor híbrido que estaría próximamente en el mercado. Y los planes siguen adelante, pero la marca se niega a venderlo en España por una razón muy sencilla: si lo lanzan en España, lo más probable es que nadie lo quiera, porque ya ha quedado demostrado en el pasado que no hay interés en él. El pasado año, en nuestro país únicamente se comercializaba en versión híbrida enchufable, la generación anterior del modelo, y la compañía japonesa solo registró 22 unidades matriculadas. Así que está claro que la fórmula no funciona en absoluto en nuestro país.
El Toyota Prius 2023 es un modelo que, ahora que está en su quinta generación, sigue exactamente los mismos pasos de los anteriores pero mejora su fórmula. Sigue manteniendo el concepto de coche ultra eficiente y con una tecnología de vanguardia por parte de la compañía japonesa. Pero ahora con un diseño mucho mejor, que evidentemente hereda el mismo lenguaje de diseño de la submarca ‘beyond Zero’, compuesta por coches eléctricos de Toyota. Y que además tiene una mecánica híbrida enchufable de nueva generación y notablemente mejor que en su generación ahora obsoleta. Hay también una versión híbrida pura, pero esa ni siquiera se va a vender en ningún país europeo, donde se va a comercializar la versión híbrida enchufable a excepción de España. En España no se va a vender ni una ni otra porque, como comentábamos anteriormente, la marca japonesa ha echado un vistazo al registro histórico de cifras de ventas del modelo en nuestro país y parece que se han dado cuenta de que la fórmula en nuestro país no funciona, y los consumidores de nuestro país prefieren SUV y otras carrocerías y conceptos.
Pero… ¿Y si Toyota se equivoca al decidir que el nuevo Toyota Prius 2023 no se venda en España?
Y sí, con la cifra que comentábamos anteriormente parece muy evidente que lanzar el Toyota Prius 2023 en nuestro país sería un esfuerzo innecesario. Sin embargo, si echamos la vista un poco más atrás podremos ver que durante el año 2021 la marca consiguió registrar 1.600 unidades vendidas. Ahora bien, hay que matizar que fue el último año completo en el que se comercializó en la versión híbrida, y luego tomaron la decisión de deshacerse de esta configuración y apostarlo todo a la versión híbrida enchufable. ¿Y si el error fue abandonar la versión híbrida, y apostar en exclusiva por la mecánica híbrida enchufable?
Esas cifras desde luego que son mejores que las tan solo 22 unidades matriculadas durante el año 2022 ¿verdad? Pero si se ponen en perspectiva con el Toyota Corolla, que durante el año 2021 registró más de 17.000 unidades vendidas, es más que evidente que el Prius aquí no funciona como le gustaría a la marca japonesa. El Toyota C-HR, por ejemplo, consiguió unas cifras de más de 15.000 unidades vendidas durante el mismo año en nuestro país. Así que se puede confirmar, que el Toyota Prius es un coche que no genera el interés suficiente dentro de nuestro país.
Para que nos hagamos una idea, se vendieron más Toyota Land Cruiser que Toyota Prius. Supongo que con ese dato ya sí que te vale como para pensar que Toyota tiene una razón de peso como para olvidarse de España y vender este modelo en otros países europeos. Y además, en todos esos países europeos olvidarse de la versión híbrida y, en su lugar, apostarlo todo a la mecánica híbrida enchufable del nuevo Prius 2023. Lo que también habría que pararse a pensar es si una nueva generación, que con diferencia es mucho mejor que la anterior, sí que habría podido gustar a los españoles.
De momento en Toyota han dicho que ‘actualmente no está en los planes’ que el Prius 2023 llegue a nuestro país, así que han dejado la puerta abierta para el futuro. Sea como fuere, en los países europeos en los que sí se va a vender llegará con un sistema híbrido enchufable que desarrolla una potencia máxima de 223 CV. Esto es casi el doble que el Prius de generación anterior. Y además, con una batería de 13,6 kWh de capacidad de almacenamiento energético es capaz de hacer casi 80 km en modo eléctrico. Sus prestaciones son excelentes y su diseño muy atractivo, pero al menos por el momento tenemos que olvidarnos de que Toyota se vaya a atrever con España para el lanzamiento comercial de este modelo.